Córdoba, Ver. - Luego de 6 años de permanecer fuera de las selectivas nacionales para los Juegos Paralímpicos, el atleta paralímpico cordobés Omar Osorio Salazar regresa al agua para prepararse y en agosto acudir a los selectivos de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.
Fue el 21 de junio la temporada rumbo a los selectivos panamericanos Santiago de Chile 2023, donde el primero se llevará a cabo en agosto - septiembre y el definitivo será para el próximo año entre abril y julio, "esto es parte de un proceso de competencia y para poder ser parte de la selección nacional que va a participar en Santiago de Chile el próximo año y por supuesto que hoy día en la disciplina de natación en mi categoría".
- Te puede interesar: Un grave accidente no la detuvo; hoy es triunfadora
Recuerda que ha tenido la oportunidad de poder clasificar para juegos de años pasados formando parte del equipo mexicano, siendo México 1999, Argentina 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015, los últimos fueron en Lima, Perú, sin embargo, no asistió, pues se tomó un ciclo de descanso.
Hijos de las fechas de selectivas de estar haciendo variadas a pesar de que no le haga partido el calendario oficial, no obstante para esas fechas sabe que no llegará con la mejor marca, ya que ha estado sin entrenar durante dos años. Por ahora están nuevamente preparando su cuerpo para abarcar más kilometraje y trabajo técnico, "para llegar a esto se necesita un trabajo integral, no es solo meterse a la alberca, esto ya es un entrenamiento élite mundial".
Recuerda que cuando le tocaba en competencias de esta índole se alejaba de Córdoba por lo menos un año y medio para prepararse dentro de las sedes que se establecen para este tipo de competencia en la ciudad de México, pues en dicho lugar encontraba gimnasio, entrenadores, alberca, psicólogos entre otras ramas, pero ahora ha decidido hacer su entrenamiento en la ciudad de Córdoba donde un club de la ciudad está brindando la ayuda con entrenamiento en la alberca del lugar.
Con apoyo de amigos y empresarios de la ciudad buscó el patrocinio y ahora ya tiene todo para seguir su entrenamiento, su único objetivo por ahora es entrenar, enfocarse, descansar demasiado y comer bien, pues, las semanas previas a la selectiva van a ir con aumento del kilometraje.
El entrevistado recalca que está siendo apoyado por una nutrióloga quien le va indicando que tanto debe de consumir conforme a su entrenamiento, "hay etapas y una se llama general donde empecé a tocar el agua con 3 kilómetros en esta semana van a ir subiendo ligeramente en cuanto a la prueba, pues dependo de aguantar la respiración dentro del agua acompañada de la brazada lo que puede generar en mí una mejor marca".
Osorio Salazar de 45 años se mostró contento, y emocionado, ya que señala el agua en su vida, pues se ha dedicado a esta disciplina la mitad de su vida, puesto que su carrera empezó a los 17 años a nadar y en selección a los 19 años en México de 1999, "me dice tiempo de descanso y me renuevo con muchas ganas e ímpetu, tengo la fortuna de contar con instituciones deportivas que como mi pulsación y el Instituto veracruzano del deporte que ya se enteró de que se regresó nuevamente a la disciplina, se vienen cosas buenas para Córdoba para mi competencia, pero esto es de partirme el alma y habrá días en los que me voy a ir todo el día a entrenar".
A pesar de que no "nadará a lo loco" dijo segmentará los tiempos, por ejemplo en la mañana natación de fondo a velocidad completa con diferentes tipos de pruebas y sobre todo estar en revisión constante, el equipo de profesionales en medicina que lo están asesorando y acompañando durante todo este proceso.
Finaliza que un atleta de esta índole debe de irse fuera de su ciudad para entrenar, pero él no lo hizo, ya que al tener la experiencia dentro de la competencia, le da la posibilidad de ser más disciplinado y saber que se debe de hacer y que no, pues incluso el dormir a buena hora influye en mucho