Córdoba, Ver.- El Goalball un deporte para discapacitados visuales, lamentablemente es poca la ayuda que hay para quienes practican este deporte.
Alberto Ipatzi, entrenador de la selección Veracruz de Goalball en ramas varonil y femenil explicó en entrevista que es una agrupación nueva, formada en el 2023 llevan dos años participando en torneos importantes de la República Mexicana.
Te puede interesar: El nadador paralímpico Osorio Salazar, ¿ya planea su retiro?
¿Cuáles son las reglas del Goalball?
El Goalball consiste en un balón sonoro hecho de caucho grueso, por dentro tiene cascabeles y orificios en la parte de arriba y abajo, el jugador varón, ocupa rodilleras, coderas, concha y gafas, y en femenil ocupa además un peto para proteger los pechos.
Los equipos están conformados por tres personas que juegan 12 minutos, a la defensiva son porteros y a la ofensiva tienen que lanzar con la mano muy fuerte para tener oportunidad de gol.
Hay penales, faltas, fueras, cambios de jugadores, el entrenador debe saber cuando dar indicaciones sino también es sanción.
Gracias al trabajo que ha desarrollado en conjunto con Ciegos Fundación Roma han captado alumnos de esta escuela de discapacitados y ya ha participado en otras disciplinas.
Este deporte se practica en duela debido a que se deslizan constantemente y solo en el municipio de Banderilla, cuentan con una cancha para ello, por lo que van cada mes a practicar hasta allá.
¿Por qué los deportistas no cuentan con apoyo?
Kaleb Alexander Ramírez Monroy, deportista con discapacidad visual señala que tienen en puerta una competencia nacional convocada por la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, es una competencia oficial, es la más importante en todo el país y es la primera vez que son invitados.
"Nosotros queremos ir, porque todavía no es un hecho debido a que nos faltan todavía reunir ciertos requisitos, nos faltan algunas cuestiones por cubrir para que esto sea una realidad".
Agregó que el sueño de los deportistas es participar, pues esto empezó desde que es la Asociación Veracruzana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales y tienen la intención de representar dignamente al estado de Veracruz, a nivel nacional Y por qué no en algún futuro a nivel internacional.
Sin embargo, sus sueños se ven truncados pues no cuentan con ningún respaldo económico.
"No tenemos ningún financiamiento de ningún tipo, ni del sector privado, ni el sector ni del sector público y hoy nos atrevemos a pedirle el apoyo a la sociedad porque de verdad es un sueño que tenemos de representar dignamente Veracruz".
Para poder llegar a esta competencia les faltan algunas cuestiones por cubrir entre ellas, las gafas oficiales que se utilizan en las clasificaciones deportivas, pero las realiza una oftalmóloga que es autorizada por la federación y cobra 700 pesos por persona, requieren equipo deportivo, no tienen el balón oficial que cuesta entre 4 mil y 5 mil pesos.
Para lograrlo han tenido que vender productos donados, dulces, botanas y botean por lo que piden a la gente que los ayude a cumplir su sueño.
Luiggi Reyes Torres, también deportista con discapacidad visual pide la ayuda pues está competencia es octubre y requieren todo el apoyo para hacerlo.
¿Cómo se pueden contactar?
Pueden contactarlos a través de las páginas oficiales de Delfines de Orizaba, Ciegos Fundación Roma y Halcones Ciegos Xalapa.
El compromiso es obtener el triunfo y poner en alto el nombre de Veracruz.