Xalapa, Ver.- Ángel Ricardo Landa Galindo fue campeón nacional en combate y poomsae de Taekwondo del primer campeonato nacional escolar de la Federación Mexicana del Deporte Escolar en Monterrey, Nuevo León.
El único joven del estado con dos preseas doradas. Inició desde los 12 años, luego de ser víctima de bullying en su escuela por parte de sus compañeros y tras el impulso de su familia, ahora es uno de los mejores el país en esa área.
Junto con él, destacan también Rafael Hernández Landa quien fue subcampeón en poomsae; Jabir Jamed Dorantes que fue también subcampeón y Alberto Hernández Landa quien obtuvo una medalla de bronce en la misma competencia.
Alberto Hernández Cortés el director técnico de la Academia Marcial de México dijo que el torneo tuvo una participación superior a los 2 mil taekwondoínes que dieron muestra del gran nivel competitivo dentro de la disciplina.
“El equipo de la Academia Marcial se posiciona como uno de los equipos más importantes hoy en día a nivel escolar en el estado de Veracruz y a nivel nacional ya que los resultados fueron bastantes favorables”, dijo.
Pese a que fueron únicamente cuatro competidores obtuvieron una cantidad importante de preseas, lo que aseguró no es producto de la casualidad sino de la disciplina y compromiso de cada uno de los chicos a lo largo de muchos años de práctica.
“Cada uno de ellos inició en su práctica de taekwondo siendo muy jóvenes, algunos de ellos a los 2 años y medio, otros a los 4 o 5 años, ha sido una trayectoria muy larga la que hemos tenido que cursar con estos excelentes taekwondoínes para poder hoy en día contar con los resultados que tenemos y posicionarnos como uno de los grupos más fuertes que existen en la entidad y en Xalapa”, añadió.
Detalló que en el estado actualmente se encuentran asociados cerca de 190 instituciones en la Asociación Veracruzana de Taekwondo y deporte escolar por lo que en esa competencia quedaron por lo menos entre los dos primeros lugares del estado de Veracruz.
Gimnasta Alexa Moreno logra cuarto lugar en Copa del Mundo
Este lugar lo ocupan entre al menos 17 estados de la República, que es donde la Federación Mexicana de Tae kwon Do (Femextkd) tiene presencia, con un total de más de dos mil participantes que estuvieron presentes en dos días de actividad.
Insistió en que el resultado no es producto de la casualidad, ya que el año anterior, Ángel Ricardo Landa, fue subcampeón de los juegos escolares de educación básica a nivel estatal; Alberto Hernández Landa fue subcampeón de su categoría en los juegos escolares del año anterior y Jabir Jamed Dorantes también participó en el proceso ocupando uno de los tres primeros lugares.
El director técnico informó que el día 5 de marzo participarán en la etapa de selección preestatal con el fin de estar presentes en los juegos escolares de la educación básica, evento que está convocado por la Secretaría Educación Pública, el Instituto Veracruzano del Deporte así como la Asociación del Tae Kwon Do.
Este se realizará en Martínez de la Torre, donde se encuentra la inspección escolar a la que pertenecen y que de ello surge la unificación de los procesos formativos y educativos de los estudiantes.
“Hoy en día, la Secretaría de Educación, como hicieron todos estos juegos escolares tienen como objetivo que los chicos no solamente representen su institución de tae kwon do en la cual ellos sean formados, sino que participan representando a las instituciones educativas que son quienes les van a dar los argumentos para sobresalir el día de mañana de la mano de una formación como la que le da el tae kwon do”.
JABIR JAMED DORANTES
Jabir Jamed Dorantes comenzó a practicar taekwondo desde hace seis años tras descubrir una escuela de esta arte marcial arriba de su casa. Con una clase muestra se quedó de manera indefinida en la práctica de este deporte que tanto disfruta.
A Jabir le gusta de este deporte el apoyo físico y mental, aunque normalmente el entrenamiento era de una hora, para la competencia debieron redobla esfuerzos y de hacerlo de forma más estricta.
ÁNGEL RICARDO LANDA GALINDO
Ángel Ricardo Landa Galindo tiene 12 años de edad y lleva seis años entrando tae kwondo como forma de defenderse del buylling del que era víctima, hasta que su madre lo animó: “te metes porque te metes”, le dijo.
“Lo que más me gusta es entrar al área que puedo hacer las cosas, que puedo avanzar en la vida con eso”.
l momento sigue nervioso y emocionado por la competencia que ha sido la más “más alta” en la que ha participado ya que estuvieron en etapas regionales y estatales, pero casi nunca a nivel nacional.
“Yo quiero estudiar derecho, pero si me da, quiero llegar a una competencia de nivel internacional de tae kwon do”.
RAFAEL HERNÁNDEZ LANDA
Alberto tiene 13 años y lleva 11 años practicando taekwondo, ya que desde muy niño le llamó la atención dado que su padre iban a entrenar la misma disciplina. Más tarde le pidió acompañarle, por lo que la primera clase le entusiasmó y desde ese día le encanta la disciplina.
“Es un arte marcial muy bello. Me emociona ser cada vez mejor y llegar cada vez a torneos más altos como fue esta vez el campeonato nacional de taekwondo. Me siento muy bien porque di mayo esfuerzo y puse todo mi espíritu. Sí fue muy cansada la preparación pero me encantó el resultado que di y todo el esfuerzo que hice para llegar a ese tipo de torneos”, agregó.
Así, dijo confiar en que un día llegará a participar a competencias mundiales o poder ser un maestro de esa disciplina.
“Yo le recomendaría esto a los chicos de mi edad porque es un arte muy bello en el cual aprendes a defenderte y tener una mejor disciplina”, añadió.
Rafael Hernández Landa a sus escasos 8 años dice que disfruta entrenar desde que tenía que dos empezó a practicarlo por influencia y motivación de su hermano y por lo que ahora comparten la misma pasión por el taekwondo.
“Estoy feliz de ganar un tercer lugar en la competencia, me gustaría seguir practicándolo y ser un maestro de taekwondo también”, añadió.