Vamos lentos en la inclusión social de personas con autismo: asociación

Autismo en Movimiento realiza carrera con causa; hubo más de 70 corredores

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · domingo 7 de abril de 2024

El TEA es un trastorno genético que no tiene cura, pero puede ser diagnostico a temprana edad lo que ayuda a mejorar la calidad de vida del individuo / Foto Ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Fortín de las Flores, Ver.- La presidenta de la asociación civil Autismo en Movimiento, Susana Zamora Rodríguez señala que si bien se ha logrado un avance importante en la sensibilización de las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) aún se debe trabajar para lograr una verdadera inclusión social.

En entrevista durante la primera carrera con causa organizada este domingo, con el fin de reunir recursos para adquirir diademas aislantes de sonido para personas con TEA que presenten problemas sensoriales, Zamora Rodríguez refirió que todavía existe un enorme vacío en materia de inclusión social.

"Siento que vamos muy lentos - en la inclusión social - nos falta mucho, son necesarias más políticas públicas y campañas de inclusión social y laboral para las personas que están dentro del espectro autista" comenta la entrevistada.

El TEA es un trastorno genético que no tiene cura, pero puede ser diagnostico a temprana edad lo que ayuda a mejorar la calidad de vida del individuo/Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Quien refiere que si para una persona con discapacidad motriz es complicado encontrar algún espacio dentro del mercado laboral, para una persona con TEA es todavía más complicado toda vez que las empresas no están preparadas para emplear a este sector de la población.

¿Cuáles son las complicaciones laborales para las personas con Autismo?

"El ambiente - laboral - no es tan amigable para las personas con autismo, no están preparadas las empresas para poder dar un espacio a las personas que tienen más dificultes como son las que están dentro del espectro autista" explica.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Y comenta que el TEA es un trastorno genético que no tiene cura, pero puede ser diagnostico a temprana edad lo que ayuda a mejorar la calidad de vida del individuo, de ahí la importancia de que los padres de familia presenten atención a las conductas que presentan sus hijos desde pequeños.

"Regularmente se diagnostica a los tres, cuatro años, pero hay pre-diagnostico de antes de los dos años y algunas señales son que el niño tienen movimientos repetitivos, no mantienen contacto visual y no atienden a su nombre" precisa.

El TEA es un trastorno genético que no tiene cura, pero puede ser diagnostico a temprana edad lo que ayuda a mejorar la calidad de vida del individuo/Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Zamora Díaz detalla que en esta carrera participaron al rededor de 70 competidores que se sumaron a la convocatoria para apoyar a niños con TEA con problemas sensoriales que son una características de estas personas.

Apunta que actualmente existen personas dentro del espectro autista que han logrado desarrollar diversos talentos, como el caso de Daniela Martínez, mejor conocida como Dany Arts quien se ha caracterizado por pintar algunos murales dentro de la ciudad de Córdoba y algunas otras manualidades.