Orizaba, Ver. - El handball es un deporte poco sonado en la región, por lo que Yohali Rojas Martínez tiene como objetivo dar a conocer esta práctica; ella desde los 8 años ha entrenado este disciplina defendiendo a sus equipos desde la portería.
Es un deporte de pelota donde las manos son la herramienta principal, una cancha de 40 por 20 metros, porterías de 3 por 2 metros y cada equipo con seis jugadores, juegan dos tiempos de 30 minutos cada uno.
- Te puede interesar: Boxeadora cordobesa pide apoyo para participar en Campeonato Nacional Elite
Para Yohali esta disciplina ha representado una enseñanza, puesto que desde los 8 años empezó a practicarlo como un deporte escolar en su antigua escuela primaria Esfuerzo Obrero.
Su historia en este deporte empezó cuando acompañó a una de sus primas a un entrenamiento de handball y fue ahí donde quedó sorprendida con el deporte y decidió entrar; al paso de los meses su entrenadora, Araceli Bello, vio en aquella niña la habilidad de poder atajar los goles, "siempre he dicho que yo no elegí la posición de juego, sino que la portería me eligió a mí".
Los torneos no se hicieron esperar y a su corta edad empezó a viajar a diversas partes de la República Mexicana como Oaxaca, Monte, México y Jalisco, esto en torneos regionales, estatales y nacionales de competencias Conade.
"Ahora tengo 23 años, hay ciertos límites de los juegos Conade y la edad es uno de ellos, por lo que a mis 20 años deje ese tipo de juegos asociados a y ahora en la universidad estoy en los juegos Condde que es un vínculo con organismos deportivos".
Actualmente, Yohali Rojas estudia la carrera de sociología y es en la Universidad Veracruzana donde descubrió la oportunidad de continuar en el equipo de los Halcones, pero ella busca más, aprender, prepararse y dar a conocer el deporte en la ciudad, por lo que el equipo de Tonderhands le abrió las puertas.
Cabe destacar que este equipo agrupa a mujeres de la región Córdoba - Orizaba, pero también hay quienes radican en Xalapa. En los Tonderhands participó para el Juego de Ascenso donde varios equipos de algunos municipios del estado conforman lo mejor del deporte y arman una selección nacional, para Yohali este es un sueño a corto plazo.
"Ahorita ya paso el torneo y se hace cada año, entonces espero poder tener mi participación en el 2023, me gustaría formar parte de la selección, me preparo física y mentalmente".
Como vivió el handball el Covid-19
Para ella fue difícil, puesto que en el equipo de Halcones de UV no pudo estar presente en las Universiadas, que son competencias deportivas; sin embargo, ella en su casa practicaba y la entrenadora les mandaba rutinas de ejercicios y técnicas para qué entrenarán en sus casas con el propósito de no perder la habilidad.
Resalta que este año pudieron ser partícipes de las Universiadas en Ciudad Juárez, Chihuahua y aunque le queda un año dentro de la Universidad Veracruzana, sabe que tendrá que dejar a los Halcones de la UV, pero en los Tonderhands tendrá la posibilidad de seguir sus sueños y trabajar.
"Hacemos cada año el torneo de Ascenso y busco junto con los Tonderhands poder llegar a este y ser reclutando hombres y mujeres, lo que en futbol se llama visorias, acá son reclutadores y es la dinámica similar".
Yohali Rojas Martínez sabía que no iba a ser fácil lograr sus sueños, pero siempre está siendo apoyada por sus padres, quienes cada que sale de viaje se preocupan, no obstante ella sabe que cuenta con ellos y agradece a los equipos que pertenece la oportunidad de estar dentro.