Veracruz, Ver.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz crearon una bebida parecida al café a partir de tostar maíz con canela. Explica que obtuvieron recursos para poder emprender con esta bebida que surgió de una tradición ancestral de los adultos mayores de esa zona.
La idea de crear "café" a partir de maíz surgió “porque los adultos mayores de la zona de Nanchital toman este "café" por las tardes, “sucede que muchos de nuestros adultos mayores de 70 años son de escasos recursos y no tienen acceso al café así que tuestan una tortilla, la queman y con agua caliente la toman como si fuera café y así le llaman”, expuso la estudiante de esa institución, Andrea Nieto Reyes.
Te podría interesar: Pese a fuertes lluvias se espera buena producción de café: MNC
Fue entonces que realizaron una investigación para ver si era posible producir en cantidades mayores, a partir del maíz y no de una tortilla. En una primera prueba tostaron el maíz por varias horas. Le agregan canela recién salido de la leña y lo muelen para que conserve un sabor especial.
¿A qué se debe la creación del "café de maíz"?
La estudiante explica que en la zona del sur de Veracruz, hay mucha necesidad y por ello muchos no tienen acceso a tomar café puro, por lo que esta opción que ellos empiezan a producir es la oportunidad de beneficiar a las comunidades de escasos recursos”.
Recuerda que este producto, mostrado con mucho éxito en la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología que se realiza en las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa (Kaná), surgió por una tarea que se les encargó hace dos años en la materia de Mercadotecnia.
Se les pidió un proyecto innovador que pudiera ayudar a la comunidad. Tras pensarlo mucho optaron por tomar la tradición que tienen los adultos mayores de 70 años de tomar “café” elaborado a partir de una tortilla quemada.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Coveicydet financia este proyecto
Explica que este proyecto ha sido financiado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), para empezar a trabajar en la cosecha de maíz. Ya tienen un terreno para arar y cultivar maíz de forma sustentable.
Ya será en febrero o marzo próximo que prevén ya tendrán la siembra para poner a secar el maíz. Con este apoyo adquirirán un tostador grande para poder producir en cantidades grandes. Resalta que son dos las estudiantes que trabajan en el proyecto y siempre apoyadas por su maestra Susana del Carmen Hernández de la universidad.
Lee más: Lanzan taller gratuito "Vendiendo Café a Estados Unidos y Canadá"; ¿cómo participar?
El sueño, asegura, es lograr una comercialización grande de la bebida que es totalmente orgánica, sin cafeína, porque no es café, lo pueden consumir diabéticos, personas con cáncer y mujeres embarazadas.
Las estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz dieron una degustación de su bebida y lograron que los jóvenes asistentes a este recinto se formaran para probarlo. Lo servían solo o con leche, como un café.
Nota publicada en Diario de Xalapa