El ferrocarril fue el símbolo del progreso de todo México, un invento que nació 1803 de la mente del ingeniero inglés Richard Trevithick con su histórica locomotora de vapor. Pasaron 70 años desde su creación para que el primero de enero de 1873 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada iniciará el primer recorrido de 425 kilómetros en ferrocarril entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.
Aunque fue ese momento el que marcó el inicio de este magistral invento en México, hubo otros intentos de traer el progreso al país. Uno de ellos fue de Francisco Arrillaga, que en 1837 obtuvo una concesión del presidente Antonio López de Santa Ana para construir la primera línea férrea, pero no se consolidó, ya que la concesión caducó antes de que se terminará la obra.
Entre ese año y 1850 se otorgaron 4 concesiones para el proyecto entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, que tampoco rindieron fruto. Sin embargo, el Estado Mexicano intervino para que se terminará el tramo de Veracruz a El Molino, un recorrido de 14 kilómetros, siendo así en 1850 cuando comenzó a operar un pequeño ferrocarril de pasajeros, el primero de todo el país.
El estado de Veracruz fue fundamental para el progreso de este proyecto, pues las rutas que atravesaban su territorio fueron clave para empresas y los pasajeros. Hoy solo operan vagones de carga, pero en la entidad aún se conservan las antiguas estaciones que con nostalgia se recuerdan de una época de esplendor en México.
Antiguas estaciones del ferrocarril en Veracruz: ¿Dónde se ubican y cuáles eran sus rutas?
El Sistema de Información Cultural (SIC México), señala que a nivel nacional existen 516 estaciones del ferrocarril mexicano, y el estado de Veracruz no solo destaca por tener algunas de las más importantes del país, sino por ser la entidad con mayor cantidad, siendo que cuenta con 42 antiguas estaciones, solo por arriba de Puebla con 39, Estado de México con 37, San Luis Potosí con 31 e Hidalgo con 28.
La estación de Actopan se conoce como Los Idolos, perteneció al Ferrocarril Interoceánico, edificada en la línea México-Veracruz, vía Xalapa. El tramo donde se localiza (tramo Santa Fé a Xalapa) se construyó entre 1887 y 1891, iniciando operaciones el 23 de mayo de 1892. Pertenece a la ruta Los Reyes-Veracruz.
Atoyac cuenta con dos estaciones: la que lleva su mismo nombre que perteneció al antiguo Ferrocarril Mexicano, concluida e inaugurada el 1ro de enero de 1873 con 424 kilómetros y estando en la ruta Terminal del Valle-Veracruz. La segunda, Estación Potrero, perteneció a la misma ferrocarrilera y se encuentra en la misma ruta.
Córdoba, con la estación Monte Blanco se edificó en la línea del antiguo Ferrocarril de Córdoba-Huatusco, otorgándole la concesión el 9 d diciembre de 1898. Con algunos retrasos, los primeros 20 kilómetros + 16 metros se entregaron el 12 de enero de 1912, y dos años más tarde, el 10 de enero de 1914 se entregaron el resto, terminándose la ruta Córdoba-Coscomatepec con una longitud de 31.840 kilómetros.
La Estación Peñuela perteneció a la línea México-Veracruz del antiguo Ferrocarril Mexicano, siendo parte de la misma que iba de la Terminal del Valle-Veracruz.
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En Emiliano Zapata destacan 3 estaciones. La Estación Alborada y la Estación Chavarrillo pertenecieron a la Compañía del Ferrocarril Interoceánico en la línea México-Veracruz, vía Xalapa; la primera en terrenos del pueblo de Las Vigas que fueron adquiridos para su uso el 20 de diciembre de 1902; mientras que la segunda en terrenos adquiridos en febrero de 1891. La ruta de ambas estaciones era Los Reyes-Veracruz.
La tercera estación también tenía la misma ruta, la Estación Carrizal, pero se edificó sobre la línea del antiguo Ferrocarril de Puebla a Veracruz, concesionado después al Interoceánico. Esta estación de agua se alimentaba del arroyo de Mizapa, cerca de ahí, donde se construyó una presa de mampostería que era bombeada. El objetivo de esta estación era surtir de agua a las locomotoras de los trenes.
La Estación Sumidero, de Ixtaczoquitlán, perteneció al antiguo ferrocarril Mexicano y estaba en la ruta Terminal del Valle, al igual que las estaciones de Maltrata: Alta Luz, Maltrata y Balastera. Las tres estaciones de la ciudad de Veracruz, Estación Mata de Agua, Camarón y Veracruz (de pasajeros), además de:
- Estación Paraje Nuevo, en Amatlán de los Reyes
- Estación Fortín
- Estación de Manlio Fabio Altamirano
- Estación Nogales
- Las dos estaciones de Paso del Macho, la que lleva su mismo nombre y Estación San Alejo
La Estación de Río Blanco también perteneció a esta ruta, y según el SIC México, en 1889 se crea la Compañía Industrial de Orizaba Sociedad Anónima (CIDOSA), misma que construyó la fábrica de Río Blanco en terreno que se compraron a la comunidad indígena de Tenango, de este municipio, La industria téxtil favoreció a la Compañía del Mexicano por el movimiento de carga que daba esta línea.
Una más de la ruta Terminal del Valle-Veracruz fue la Estación Santa Rosa en Camerino Z. Mendoza, una de las últimas en ser construida. En ese mismo sitio, pero en 1839 se erigió la fábrica de textiles “La Cocolapan”, y aunque se contempló la línea por Santa Rosa fue hasta 1907 que comenzó a funcionar esta estación.
La Estación Ojapa de Oluta, se encontraba en la ruta Coatzacoalcos-Salinas, edificada por la línea troncal del ferrocarril Nacional de Tehuantepec concluida en 15 de diciembre de 1894 con 309.617 kilómetro de longitud, siendo una línea férrea que conectó el Océano Pacífico y el Atlántico. A esta ruta también pertenece:
- Estación Medias Aguas, de Sayula de Alemán
- De Jesús Carranza la que lleva su mismo nombre y Suchilapa
- Estación Tortugas, hoy Macaya, en Magdalena
En Perote, las estaciones Totalco, Rubin y Perote se ubican en la ruta Los Reyes-Veracruz del Ferrocarril Interoceánico. El tramo de Varela a San Andrés, donde se ubican las tres, se construyó entre 1889 y 1890 y comenzaron operaciones el 23 de mayo de 1892.
La antigua Estación de Banderilla también forma parte de la misma vía, así como la Estación Apazapan.
En la ruta Tres Valles-San Cristóbal se ubican las estaciones Cosamaloapan y San Cristóbal (vieja), del municipio del sur. Ambas edificadas en el ramal del Cerro Colorado, del antiguo Ferrocarril de Veracruz al Istmo, el cual se construyó el 22 de noviembre de 1909.
La Estación Orizaba es una de las más importantes del antiguo Ferrocarril mexicano, la cual fue abierta al tráfico de trenes de carga y de pasajeros el 5 de septiembre de 1872. Se cuenta que esta estación fue escenario de importantes sucesos de la Revolución Mexicana. Perteneció a la ruta Terminal del Valle.
Por su parte, la Estación Joachín, de Tierra Blanca, estaba en la línea del antiguo Sistema del Ferrocarril de Veracruz al Istmo, construida con la concesión 123 del 28 de febrero de 1893, con ruta Veracruz-Tierra Blanca. En Zongolica funcionó la Estación Presidio, cuya ruta era Córdoba-Medias Aguas en la línea de Córdoba a Santa Lucrecia; incluida la Estación Piedras Negras en Tlalixcoyan, perteneciente a la línea Córdoba a Santa Lucrecia.
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Un caso particular es el de la estación Tancochapa (ruta Coatzacoalcos-Mérida), edificada por el antiguo Ferrocarril del Sureste. Se comenzó a construir a finales de 1935 usando la línea de Sarabia, sobre el ferrocarril de Tehuantepec. Cuando se terminó el estudio de la ruta, se abandonó el entronque de Sarabia para adaptar el Puerto de Coatzacoalcos como terminal occidental del Ferrocarril del Sureste.
En Hueyapan de Ocampo funcionó Cuatotolapan, estación del antiguo Ferrocarril al Istmo, con ruta Rodríguez Clara-San Andrés Tuxtla (El Burro-San Andrés Tuxtla) construida el 22 de noviembre de 1909.
¿Conocías las antiguas estaciones del ferrocarril de Veracruz?
Nota publicada originalmente en El Sol de Córdoba
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