Ixhuatlán del Café, Ver.- Este jueves 15 de agosto en la iglesia católica se recuerda el día de la Asunción de la Virgen María, un evento que honra el momento en que se cree que María fue llevada al cielo sin experimentar la muerte, según explica el padre Oscar Martínez Limón.
En la capilla del Cristo del Calvario en este municipio, aún se preservan costumbres religiosas como acostar desde el día 14, la imagen de la virgen María, el altar es adornado con flores, manzanas, tunas, mangos, plátanos y frutas de la región, mismas que después se reparten entre la población.
Hay un grupo de mujeres que son las "celadoras" mismas que se encargan de adornar para esta celebración especial que inicia con las vísperas el 14 de agosto y termina el día 15.
Este día es una de las festividades más importantes en la tradición católica, celebrada con alegría y reverencia por los creyentes en todo el mundo.
La Asunción no solo es un reconocimiento de la figura de María, sino también una expresión de la esperanza cristiana en la vida eterna, según explicó el sacerdote.
¿Qué significa el acto de asunción para la Iglesia Católica?
En la Iglesia Católica, la Asunción es una solemnidad que exige la participación activa de los fieles y no solo en esta capilla que está atrás del Palacio Municipal, se celebran misas especiales, donde se recuerda la vida de María y su papel central en la historia de la salvación, es casi todas donde hacen actividades.
Te puede interesar: ¿Sabías que Fortín era una congregación de Córdoba? Celebran 94 años de fundación como municipio
En este municipio, todos los templos se adornan con flores y se realizan procesiones destacando el fervor religioso del día, y no puede faltar la pirotecnia.
Para los católicos, la Asunción simboliza la recompensa de Dios a María por su pureza y dedicación. Este evento resalta la creencia en la vida después de la muerte y la promesa de resurrección.
La forma en que se celebra en cada lugar varía, pero el mensaje fundamental de amor y veneración por María permanece constante, uniendo a los creyentes en su fe dijo finalmente el sacerdote.
La noche de este miércoles, esta capilla es visitada por los creyentes, oran, cantan y acompañan a la imagen, mañana jueves se recordará la Asunción de María.