El 26 de abril de 1986 una explosión en la central nuclear de Chernóbil dispersó una enorme nube radiactiva en gran parte de lo que ahora es Belarús, Ucrania y la Federación de Rusia.
En esa catástrofe casi 8.4 millones de personas en los tres países fueron expuestas a la radiación, pero también la flora y fauna
Te podría interesar: Refuerzo de vacunas en mascotas se aplica cada año: veterinaria
A través de un estudio publicado el pasado 31 de agosto de 2023, la Universidad Tecnológica de Viena y la Universidad Leibniz de Hannover informaron sobre la alta radiactividad en la carne de jabalí.
En aquella época se desaconsejó el consumo de setas debido a la alta contaminación radiactiva, y la carne de animales salvajes también se vio muy afectada durante unos años, sin embargo, existe la posibilidad de que este animal fuera afectado antes de la explosión.
“Hasta ahora la ‘paradoja del jabalí’ se consideraba irresuelta; ahora, gracias a extensas mediciones realizadas por la Universidad Tecnológica de Viena y la Universidad Leibniz de Hannover, se ha encontrado una explicación: Se trata de un efecto tardío de los ensayos de armas nucleares, en la década de 1960”.
El doctor Georg Steinhauser, de la Universidad Tecnológica de Viena destacó que tras el accidente del reactor las circunstancias con la carne de jabalí son diferentes: La exposición a la radiación se mantuvo casi constante, un resultado que parece completamente absurdo desde un punto de vista físico, manifiesta en el estudio “La paradoja del jabalí: finalmente resuelta”.
Síguenos a través de Google News
¿Sabías qué en febrero de 2008 fueron presentadas cuatro crías de jabalí europeo que nacieron en cautiverio en las instalaciones del zoológico de Veracruz?, se conoció que se trataba de los primeros en nacer de esta forma en dichas instalaciones.
Esta especie se distribuye por gran parte de Eurasia y algunas zonas del norte de África, pero fue ingresada a América y Oceanía por la población.
Lee más: Sociedad no hace nada por remediar impactos del cambio climático: ambientalista
¿Fue Chernóbil la causa de la radiación en la carne de jabalí?
En los ensayos de armas nucleares de los años 60 se liberó no sólo cesio-137, sino también cesio-135, un isótopo de cesio con una vida media significativamente más larga.
Los resultados arrojan que mientras que alrededor del 90 por ciento del cesio-137 en Europa Central proviene de Chernóbil, la proporción en las muestras de jabalíes es mucho menor. En cambio, una gran parte del cesio en la carne de jabalí se remonta a pruebas de armas nucleares: hasta el 68 por ciento en algunas muestras.
Por lo tanto, no es de esperar que la contaminación de la carne de jabalí disminuya significativamente en los próximos años, ya que sólo ahora parte del cesio de Chernóbil se almacena en las trufas.