Córdoba, Ver.- El jardín de niños, Federico Froebel, el cuartel de bomberos, el mercado Tratados de Córdoba y el Centro de Salud, así como la escuela Primaria, Guillermo A. Sherwell, fueron parte del llamado Panteón de Rejas, en el año de 1800, alrededor de esta zona hay varias leyendas que los vecinos de la zona cuentan.
En entrevista, los integrantes del Comité de Amigos y Vecinos de Las Estaciones, refieren que toda la zona del barrio tiene muchas leyendas, ya que esta zona tuvo su mayor auge en el año de 1900, sin embargo, en esa zona había un panteón municipal que al quedar saturado y devorado por la mancha urbana se trasladaron hasta la localidad de Zacatepec.
- Puedes leer también: Pese al cambio climático arrecifes veracruzanos de los más bonitos del mundo
Pero el predio al ser municipal,el gobierno acordó la instalación del mercado, dos escuelas, un centro de salud y el cuartel de bomberos.
Aldo López, miembro de la organización de vecinos del barrio de Las Estaciones, explicó que hay registros que han compilado donde se ve el llamado panteón de rejas.
Relatos y leyendas se esconden en el Barrio Las Estaciones
Los mismos vecinos señalan que en los pasillos de las escuelas se ven sombras que pasan de un lado a otro,que cuando las construyeron encontraron restos humanos, huesos, ropa, lápidas, que datan de los años 1800 a 1900 aproximadamente.
- ¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Según señalan que el panteón municipal abarcaba varias cuadras, lo que hoy la calle 21 hasta la 23, que es una cuadra completa.
Los cordobeses recuerdan que estos estos viejos edificios fueron construidos sobre este panteón municipal y aseguran que sí espantan.
"Pues a mucha gente le da miedo pasar de noche de la avenida 11 calle 21 hacia la avenida 9, dicen que se sienten que los miran o los siguen", según explicó.
- ¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic
En torno a este extinto camposanto, los vecinos señalan que han escuchado a la llorona, al caballo del charro negro, pero nadie los ha visto, otros señalan que solo son leyendas.
La avenida 11 y calle 21 se encuentra muy cerca colonia Las Estaciones, en esta zona hay muchas casas antiguas abandonadas, por lo que historias las historias que hay alrededor son muchas.
En el Archivo Municipal de Córdoba están los croquis de la ciudad y marcan un panteón en esta zona, los vecinos tienen algunas fotografías, pero solo de afuera.
Según refieren este panteón estaba muy saturado y al ser ya parte de la mancha urbana, las autoridades y los vecinos consideran que ya se debía construir un nuevo espacio por lo que consiguieron otro panteón en localidad de Zacatepec,donde ahora hay dos panteones municipales y un particular.