Córdoba, Ver.- Pequeños productores de Córdoba están aprendiendo a catar sus propios granos para que vean cómo puede evolucionar su trabajo y puedan probar sus propios granos, porque la mayoría no sabe lo bueno que es su café, señaló José Ramón Iglesias Suárez, gerente de cafés El Globo de Asturias, España quien se encargó de capacitar a los caficultores.
En entrevista mencionó que buscan que ellos mismos sean capaces de reconocer sus beneficios cuando el trabajo se hace bien y que puedan catar su café y evitar que lo vendan en cereza. Lo que buscan, es que lleven su propio café y lo prueben para que conozcan lo que ellos cultivan, puntualizó.
- Puedes leer también: Córdoba sede para evento nacional de cata de café, va fecha y sede
"Lo que hacemos es una cata con las muestras que traen, los cafés que pasen el puntaje nos los envían y los llevamos a España", mencionó.
El entrevistado agregó que en cafés convencionales llevan a España aquellos que superen los 82 puntos y los de especialidad deben superar los 85 puntos en cata.
Para el entrevistado los cafés de Córdoba, son muy buenos, "espectaculares, hemos estado aquí tres años seguidos y vemos una evolución muy importante y prueba de ello es que han venido productores que están apostando por ir mejorando año con año".
Iglesias Suárez indicó que se están empezando a ver ya competencias, productores que están importando café de México a España, pero en su caso prefieren pequeños productores pues la trazabilidad es muy importante y notan que hay una mejoría en la comerciantes del café de México.
Reconoció que otro plus es que el café de Córdoba se procesa aquí mismo, en grandes empresas y al final eso influye en que sea de calidad.
- Leer más: Nescafé promueve el conocimiento y la empleabilidad en jóvenes agricultores del campo mexicano
Ha visto que el consumo del aromático en la ciudad ha ido a la alza, pues en el 2022 que también estuvo en Córdoba impartiendo un curso no había tantas barras de especialidad como ahora.
Respecto a su empresa señaló que es la única en Asturias que tuesta café Arábigo y están en Córdoba para llevar el grano de al menos 12 pequeños productores que son desconocidos pero que poco a poco van creciendo y evolucionando.