La región de las Altas Montañas sobresale por su belleza natural y por sus ricas tradiciones y legado cultural; los más de 50 municipios que componen esta región de Veracruz comparten elementos en común, pero también celebran sus particularidades.
Uno de estos municipios rico en tradiciones es Coscomatepec, un Pueblo Mágico de bosque frío enmarcado por la belleza del Pico de Orizaba, donde la gastronomía es guardiana de alimentos prehispánicos y hay sitios ideales para el ecoturismo, turismo de aventura y también para el turismo religioso, pues cuenta con capillas e iglesias de gran belleza, como la capilla de San Diego de Alcalá.
Coscomatepec, historias y festividades
Situado a casi una hora de Córdoba; dos horas de Veracruz y tres horas aproximadamente de Puebla, este municipio tiene diversos atractivos y fiestas patronales que unen lo religioso católico con lo prehispánico, específicamente de la cultura totonaca, pues de acuerdo con la Secretaría de Cultura federal Coscomatepec fue ocupado por indígenas totonacos originarios de Puebla, llamado los cucutochcas.
Y fue en 1597, ya tras la invasión de los españoles, que fue designada como cabecera municipal, lo que detonó su desarrollo, sobre todo en materia de ganadería y comercio.
Dentro de las festividades que se conmemoran en este municipio las principales son la celebración al patrono San Isidro Labrador, que se realiza el 15 de mayo; los festejos a San Juan Bautista, el 24 de junio; el 3 y 4 de octubre la ciudad conmemora el llamado Rompimiento del sitio, que se refiere a un episodio histórico del México independiente, sobre las acciones del general Nicolás Bravo para liberar al pueblo del estado se sitio en que lo tenía el Ejército Realista.
¿Cuáles son los atractivos en Coscomatepec?
Este Pueblo Mágico tiene diversos atractivos para disfrutar ya sea durante un fin de semana de estadía o incluso un periodo vacacional más amplio.
Entre los más destacado se puede mencionar el Callejón del Cañón, el Puente del Virrey, los talleres de elaboración de puro, la zona centro donde se ubica el parque, la plaza y el Palacio Municipal; no obstante, existen diversas iglesias con arquitectura digna de admirarse, entre ellas la Capilla de San Diego de Alcalá.
Te puede interesar: ¿Por qué la Independencia de México se firmó en Córdoba? 203 años de aquel día
Esta capilla habría sido erigida tras la llegada de los españoles y su nombre obedece a San Diego de Alcalá, patrono de los hermanos franciscanos legos. Esta capilla sigue siendo de gran relevancia para la comunidad y es sede de diversas actividades y celebraciones religiosas.
¿Quién fue Diego de Alcalá?
La capilla está dedica a la figura religiosa de San Diego de Alcalá, quien, de acuerdo con la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se trata de un personaje que nació en San Nicolás del Puerto, pueblo de la diócesis de Sevilla.
La historia cuenta que siendo joven, Diego logró ser admitido como aprendiz de un sacerdote ermitaño, donde aprendió a cultivar el huerto y realizar utensilios de madera. Años después tomó el hábito como hermano lego en la Orden de los Franciscanos Frailes Menores de la Observancia, y se ordenó en 1445, cuando fue nombrado guardián de un convento en las Islas Canarias.
El milagro por el que es considerado santo es que, según indica la Red Digital de Colecciones de Museos de España, siendo cocinero de su convento, Diego repartía pan a los pobres que llegaban, esto pese a que sus superiores lo tenían prohibido; pero Diego ocultaba los trozos de pan en su hábito y salía del convento para darlo a los mendigos; cuenta la historia que un día cuando intentaba salir, el portero lo revisó y encontró rosas en lugar del pan. De aquí que su figura esté ligada al servicio a los pobres.