Veracruz guarda impresionantes historias sobre los primeros pobladores extranjeros, principalmente originarios de España, Francia e Italia; el municipio de Zentla, en el centro del estado incluso tiene “la casa de los italianos” como un atractivo turístico para quienes desean conocer un poco de la historia de los fundadores del pueblo.
Desde hace 24 años la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha llevado a cabo proyectos de investigación en la región centro de Veracruz, específicamente Zentla. Resulta interesante para el Instituto de Investigaciones Antropológicas la develación de un invaluable patrimonio que hasta hace poco tiempo era prácticamente desconocido.
Te puede interesar: Mascareros, legado histórico de Ixhuatlán del Café
De acuerdo con una investigación de la maestra en estudios mesoamericanos, Verónica Bravo Almazán existen sitios en el ameyal, Coyotepec, Matlaluca, Tenantzintla, Tío Tamal y Mata del Olvido que fueron utilizados como cancha para el juego de pelota del periodo Clásico.
¿Dónde se encuentran las ruinas de Zentla?
“El Castillo” fue el primer sitio arqueológico conocido en Zentla; llegó a formar parte del Atlas Arqueológico de la República Mexicana de 1939 ya que su fortificación formó parte de una serie de asentamientos que circundan en el Pico de Orizaba inclusive.
El alemán Carl Sartorius hizo públicas varias imágenes del Castillo de Zentla en 1869, gracias a ello se pudo estudiar el estilo de las construcciones y así los investigadores contemporáneos investigan su deterioro y posible restauración; como explorador escribió algunas líneas sobre su investigación:
“En el año de 1833 tuve la dicha de ver este lugar interesante. En la parte abierta ya, encontré innumerables ruinas de templos, palacios y viviendas, pero destruidas completamente por los nuevos cultivadores que hicieron uso de la piedra para hornos, cercas y corrales. Se perdieron preciosidades por la ignorancia; piedras labradas, grandes figuras con relieve, ídolos, trastos, etcétera. Uno de los rancheros me contó que en la demolición de uno de los ‘cerritos’ encontró un número de bolitas verdes taladradas, un rosario de los antiguos, según su opinión, que llevó a sus criaturas de juguete. Sin duda eran esmeraldas; pero no logré encontrar un solo ejemplar…”.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Además se menciona que hubo 19 escalones en la parte interna de la pirámide escalonada que lamentablemente no existen más.
Te puede interesar: Histórico hallazgo; confirman fecha de la fundación de Córdoba gracias a documento
Desde 2017 que la autora realizó la investigación “Tradición pertinaz, territorios diluidos: El Ameyal, Zentla, una fortificación del periodo Clásico en el centro de Veracruz” hasta este 2024 ninguno de los 22 montículos estudiados destaca por su altura, sin embargo, se ha podido rescatar información respecto a su núcleo de tierra y una muralla escalonada.
También artefactos de molienda de basalto con huellas de uso y una escultura en honor a Tláloc. Tras años de investigación desde 1996, desde 2009 a esta área la conocen como Barrancas El Castillo y tiene el título de “Área Privada de Conservación”.
¿Conocías este histórico rincón veracruzano?