Este fin de semana miles de familias en Córdoba y la región celebrarán la Nochebuena y llegada de la Navidad rodeados de sus seres queridos y cada anfitrión de un hogar debe comenzar a planificar el platillo ideal para sus invitados, pero ¿has pensado en una opción que no lleve carne?
Los precios de la carne han tenido ajustes en las últimas semanas dentro de los supermercados a decir de locatarios del mercado Revolución de Córdoba, mientras que en carnicerías de este establecimiento afirman que mantendrán sus precios durante los últimos días del año.
- Leer más: Comer más vegetales da salud y... ahorro
Además de carne, otras opciones contemplan el marisco, pero ante el posible aumento a la carde de cerdo, en esta ocasión te ayudaremos a elegir una gran cena acompañada de platillos vegetarianos.
Originales, saludables y gran variedad de comida, bebida y postre se pueden realizar estas fiestas decembrinas:
¿Cómo preparar un menú vegetariano para Navidad?
Entrada
La creatividad y la gastronomía son grande aliadas cuando se trata de usar nuestras manos para dar forma a un especial platillo que bien puede servirse como una entrada a la hora de la cena del próximo 24 de diciembre: Unos “saquitos” de verdura.
Lo primero es realizar un salteado de las verduras de tu preferencia con un toque de aceite de oliva y un diente de ajo: Están las zanahorias, el erizo, calabacita, entre otras, agrega además a tu sartén un poco de guisantes, cebolla y pimiento.
Síguenos a través de Google News
Lleva una lámina pequeña de pasta filo a un molde para cupcakes o flanera y acomódalos en forma de saco, de ahí proviene el nombre de esta receta.
Píntala con un poco de huevo batido y hornea por al menos 10 minutos a 190 ºC dependiendo la intensidad de tu horno.
Plato fuerte
¿Cómo te caería una lasaña?, bueno pues existe la “Lasaña de boletus”, se prepara con setas y es una excelente apuesta para Navidad, pues el sabor de los hongos se intensifica. Únicamente debes seguir cualquier receta de lasaña cocinando las placas de pasta y la elaborando la tradicional salsa bechamel.
El relleno de setas son el sustituto de la carne molida: sofríe en un poco de aceite de oliva, un par de dietes de ajo finamente picado, un trozo de cebolla, zanahoria y apio al gusto. Una vez que cambien un poco su color incorpora los boletus laminados y si prefieres un poco de vino blanco.
Cuando el vino se evapore ya tendrás listo el relleno para montar tu lasaña vegetariana de Navidad.
Postre
Un flan siempre es una excelente opción que nadie despreciaría en tu mesa, además de que tiene un mínimo grado de dificultad y rinde hasta para 12 porciones. Si no tienes una receta, aquí te la proporcionamos:
Ingredientes: 3/4 de taza de azúcar refinada, 1 lata de leche condensada, 1 lata de leche evaporada, 1 paquete de queso crema a temperatura ambiente (190 g), 5 huevos y 1 cucharada de esencia de vainilla.
Procedimiento: Prepara tu horno precalentándolo a 180 °C; luego, vierte el azúcar en una flanera y calienta a fuego medio para que se forme el caramelo, ladea con cuidado el molde para cubrir la superficie y las paredes.
Licúa la leche condensada con la leche evaporada, el queso crema, los huevos y la esencia de vainilla. Una vez caramelizada el azúcar vierte la mezcla en la flanera, tapa con papel aluminio sellando muy bien las orillas. Coloca el recipiente en otro más grande y cocina a baño maría en el horno 1 hora y 30 minutos aproximadamente o hasta que introduzcas un palito de madera y salga limpio. Deja enfriar por completo, desmolda y sírvelo a tus invitados.
Bebida
No es muy complicado elegir pues en ocasiones especiales como esta, las familias optan por alguna bebida alcohólica como sidra, vino o una copa; sin embargo, para acompañar la cena puedes preparar alguna bebida de frutas naturales y disminuir el consumo de refresco su tu intención es que todos prueben de tu menú saludable.