Desde el pasado mes de mayo y hasta el próximo mes de noviembre estaremos enfrentando en varios municipios de Veracruz la temporada de lluvias, situación que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) puede propiciar problemas asociados a la inestabilidad de laderas.
En México y prácticamente en el mundo este tema ha cobrado no solo propiedades sino vidas humanas que se pueden prevenir con una guía adecuada, por ello crearon en un informe titulado “Monitoreo de laderas con fines de evaluación y alertamiento”.
Te puede interesar: Con las lluvias se presenta el monzón, ¿sabes qué es y cómo afecta al clima?
En el documento afirman que con un monitoreo de laderas “es posible detectar manifestaciones tempranas de inestabilidad y reducir los desastres asociados a la inestabilidad de éstas”, al tiempo que menciona que es una de las funciones esenciales de Protección Civil.
De acuerdo con Cenapred existen tres fuentes naturales principales que pueden disparar un deslizamiento: Lluvias intensas, sismos fuertes y eventos volcánicos. Enfocados a la primera fuente, la mayoría de los deslizamientos que han afectado a la población en México está asociada a inestabilidades en suelos y rocas jóvenes suaves, provocadas por lluvias intensas y prolongadas.
Los tres tipos de deslizamientos son:
Caídos o derrumbes
Se trata de movimientos abruptos de suelo que se originan en pendientes y acantilados. El movimiento es prácticamente de caída libre, rodando y rebotando.
Deslizamientos
Son movimientos de una masa de materiales térreos pendiente abajo, sobre una o varias superficies de falla delimitadas por la masa estable o remanente de una ladera.
Flujos
Son movimientos de suelos o fragmentos de rocas ‘pendiente abajo’ de una ladera, en donde sus partículas, granos o fragmentos tienen movimientos relativos dentro de la masa que se mueve o desliza sobre una superficie de falla.
¿Qué medidas puedo tomar ante una posible inestabilidad de laderas?
En las zonas montañosas del país se presentan numerosos casos de inestabilidad de laderas, los cuales pueden llegar a afectar severamente comunidades y vías de comunicación.
Si vives en una zona de laderas considera durante esta temporada de lluvias y lluvias intensas que tienes que contar con un plan de desalojo con ayuda de Protección Civil.
Te puede interesar: Zona serrana de Córdoba presenta riesgo de deslaves: PC
Observa constantemente la zona donde habitas y si se forman grietas, hundimientos o alguna inclinación de árboles.
Para disminuir el riesgo tienes que llamar inmediatamente a las autoridades de protección civil de tu localidad en caso de que observes cualquier señal de inestabilidad del suelo, muros y techos.