Una de las razones por las que el platillo de los chiles en nogada es típico de las fiestas patrias es por su colorida presentación: La Bandera de México está representada con el color verde del chile poblano, el rojo con la granada, el blanco con la nogada y el escudo del águila devorando una serpiente se logra con el café-dorado del capeado.
¿De qué región es el chile poblano?
Este tipo de chile es el más consumido por los mexicanos y proveniente del valle de Tehuacán, en el estado de Puebla, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta elaborar un chile en nogada?
Quizá esta característica no la tenías muy presente pero al igual que los jitomates y la calabacita, el chile poblano es un fruto; cuando está recién cosechado es fresco, carnoso, de tamaño grande y generalmente de color verde oscuro con piel brillante que destaca entre otros tipos de chile que se usan en la cocina tradicional.
Irónicamente Puebla no es el principal productor de chile poblano en la República Mexicana, sino Chihuahua con 562 mil toneladas al año, le siguen los estados de Sinaloa con 556 mil toneladas y Zacatecas con 348 mil toneladas.
Aunque lo puedes encontrar todo el año su mejor temporada es durante el ciclo otoño-invierno. No es picante, pero sí tiene un sabor muy bien definido.
Igualmente es rico en vitamina C, clorofila como antioxidante y una buena fuente de fibra que a su vez ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Ahora que tienes estos importantes datos seguramente se te antoja una deliciosa receta con ellos y es que puedes preparar desde guisos con carne, cremas, salsas, rajas con pollo y por supuesto los chiles en nogada, receta que te compartimos a continuación:
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Está receta, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se divide en tres partes: El picadillo, el capeado y la nogada.
Picadillo
• 25 chiles poblanos
* 3/4 de taza de aceite
* 6 dientes de ajo
* 1 taza de cebolla finamente picada
* 1 kg de carne de cerdo molida
* sal
* 1 taza de agua
* 1 kg de jitomate licuado y colado
* 1/2 taza de almendras peladas y partidas por mitad
* 3/4 taza de pasitas negras picadas
* 20 aceitunas verdes
* perejil finamente picado
* 4 clavos de olor
* 1 vara de canela
* 30 granos de pimienta negra
* 4 tazas de manzana en cubitos
* 4 tazas de peras en cubitos
* 4 tazas de duraznos en cubitos
* azúcar
* 4 tazas de plátano macho en cubitos
* 100 gr de piñones rosas, pelados
* 2 cucharadas de vinagre blanco
1.- En 1/4 de taza de aceite fríe 2 dientes de ajo hasta que queden totalmente dorados; acitrona parte de la cebolla, la carne, la sal y el agua, tapa y cuece todo hasta que la carne esté tierna.
2.- Aparte calienta aceite y dora 2 dientes de ajo, acitrona la cebolla restante, añade el jitomate y deja sazonar. Agrega las almendras, las pasas, las aceitunas y el perejil, y deja sazonar la mezcla.
3.- Muele el clavo, la canela y las pimientas, añádelos al jitomate y retira la sartén del fuego. Añade la mezcla de jitomate a la carne y deja que se sazone.
4.- En otro sartén calienta aceite, dora en él 2 ajos y fríe la manzana, la pera y el durazno, tapa y deja que se frían y cuezan. Añade el azúcar necesaria para que la mezcla quede dulce. Por separado fríe el plátano hasta que se dore ligeramente.
5.- Mezcla con la carne las frutas, el plátano, el acitrón, los piñones y el vinagre. Rellena los chiles con el guisado.
Capeado
* 12 huevos, separando claras y yemas
* 1/4 de taza de harina
* sal
* 1 taza de harina
* 2 tazas de aceite (más el que reservaste para freír los plátanos).
1.- Bate las claras hasta que hagan picos suaves, añade las yemas, la sal y el 1/4 de taza de harina. Bate hasta que todos los ingredientes estén incorporados.
2.- Revuelca los chiles en la harina y quítales el exceso golpeándolos con la mano suavemente.
3.- Calienta el aceite con el que freíste el plátano en un sartén amplio, cuando esté bien caliente sumerge los chiles en el huevo y fríelos uno por uno por ambos lados.
Te puede interesar: Encarecen precio por kilo de hormigas chicatanas, ¿cuál es el motivo?
4.- Escúrrelos sobre servilletas de papel para quitarles el exceso de grasa.
Nogada
* 1 taza de almendras peladas y remojadas en agua
* 5 tazas de agua fría
* 400 gr de queso de cabra poblano o queso fresco
* 8 tazas de nueces de Castilla limpias
1.- Mezclar todos los ingredientes en un tazón, excepto el agua, utiliza el agua necesaria, aunque la salsa no es aguada y debe tener consistencia.
2.- Coloca los chiles en un plato grande, báñalos parcialmente con la nogada y adórnalos con la granada.