¿Sabías que las enfermedades en las plantas son una excepción y no una regla?
En la naturaleza las plantas interactúan con animales pequeños y grandes, con otras plantas y con microorganismos y con un gran número de agentes patógenos, tales como virus, bacterias y hongos. Sin embargo, como consecuencia de la adaptación evolutiva mutua entre los microorganismos y las plantas (coevolución), estas últimas normalmente permanecen sanas.
Las plantas han desarrollado diferentes barreras de defensa proporcionándoles resistencia a la infección frente a los microorganismos patogénicos. Estas barreras pueden clasificarse en físicas (ej. cutícula vegetal), fisiológicas (ej. estrés oxidativo) y químicas (ej. fitoprotectores) deteniendo el ataque de los agentes patógenos o contrarrestando el grado de las infecciones.
Te podría interesar: Ciencia y Luz| ¿Neuronas que saben latín?
Por otro lado, los hongos han desarrollado diversos mecanismos de infección que les permiten funcionar como patógenos; como la síntesis y liberación de enzimas que degradan la pared celular de las plantas, la formación de estructuras especializadas de fijación y penetración en su hospedante y la producción de sustancias tóxicas para las plantas, comúnmente conocidos como fitotoxinas.
Dada su variedad estructural y sus diferentes modos de acción, las fitotoxinas son consideradas como las armas especiales del patógeno, que provocan diversas alteraciones al tejido vegetal, como amarillamiento de las hojas, necrosis o marchitamiento y le permite al microorganismo manipular la fisiología de la célula hospedera en su beneficio.
La interacción planta-patógeno es un proceso complejo; mientras que las plantas sintetizan fitoprotectores como parte de los mecanismos de defensa, los hongos producen enzimas que metabolizan y contrarrestan las defensas químicas de la planta.
De la misma forma, mientras los hongos fitopatógenos utilizan fitotoxinas como una de sus estrategias de infección, las plantas son capaces de neutralizar las fitotoxinas como parte de los mecanismos de defensa contra los fitopatógenos.
Síguenos a través de Google News
Por lo anterior, la batalla de dominancia co-evolutiva continuará… ¿Tú de qué “team” eres?
Lee más: ¡Canta sin pena! Te damos 5 beneficios en tu cuerpo al cantar a todo pulmón
Facultad de Ciencias Químicas Orizaba y Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Peñuela, Universidad Veracruzana