Córdoba, Ver.- Un dirigente social enmascarado ha estado recorriendo las escuelas de la ciudad de Córdoba para explicar a los menores de edad el cuidado del medio ambiente, nacido en paraje nuevo, este personaje tiene como objetivo la educación ambiental y la preservación del agua, los animales y la cultura del reciclaje, así lo dijo Alberto Cervantes, creador del Cuartel Huitzil.
El “Comandante Huitzil” porta su uniforme ambiental conformado por un pantalón camuflado, botas especiales y una camisa manga larga en color café, su identidad está protegida por la máscara de Blue Demon, pero su inspiración es estar al pendiente de todos los problemas que existen en el medio ambiente.
Te puede interesar: Ciencia y biología enseña a los jóvenes a enfrentar su entorno
Acudiendo a las escuelas, acompañado en ciertas ocasiones por los Embajadores Ambientales que son una coneja holandesa, tres cuyos peruanos, un gallo enano y una perrita rescatada, desde septiembre las escuelas privadas abrieron sus puertas donde le permiten el ingreso enfocándose en pláticas y dinámicas para la enseñanza ambiental.
El comandante ha estado en municipios como Córdoba y Amatlán de los Reyes, no obstante el entrevistado mencionó que el Comandante Huitzil es cuidadoso de las normas estatales y apegado a la agenda 2030 es como está realizando estas actividades donde planea incluso sembrar árboles.
Me doy cuenta que estaban acostumbrados al profe Huitzil, pero el mensaje del Comandante es para los niños
Acompañado de los embajadores ambientales, el comandante Huitzil explica a los niños la responsabilidad de tener una mascota, sin embargo el mensaje principal ha ido cambiando pues ahora se ha enfocado en el cuidado del agua y otros temas generales.
Cumpliendo su objetivo, Alberto Cervantes comentó que el comandante ha creado 4 equipos identificados en la naturaleza, “Azul Tormenta”, “Verde Montaña”, Rojo Salvaje” y “Amarillo Jaguar”, donde cada equipo supervisa el cuidado del ambiente desde su casa como apagar todos los focos antes de dormir, lavarse los dientes con un baso de agua, cambiar el cepillo de dientes por uno de bambú, entre otros. Hasta ahora hay 400 niños en todos los equipos.