Aunque prácticamente restan 5 meses para el cierre del 2024, el año aún resguarda varias sorpresas astronómicas para todas aquellas personas que son aficionadas de admirar las maravillas que un tranquilo y espectacular cielo puede brindar.
Tras el pasado mes de abril, un eclipse solar total fue el encargado de reunir a miles de personas en distintas ciudades de México, Estados Unidos y Canadá para deleitarse con un espectáculo que no se había visto desde 1991.
- Te puede interesar: Yellow Day: ¿Por qué el 20 de junio es el día más feliz del año?
Fue Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova, las zonas de México que más pudieron apreciar el fenómeno astronómico, oscureciéndose a pleno medio día, hecho que conmovió a más de uno.
Aunque muchos coinciden en que éste fue el evento astronómico que más ha marcado los últimos años, a mitad del 2024 y, durante el mes de julio, todavía quedan varios fenómenos que serán dignos para cerrar uno de los periodos que más ha fascinado a los seguidores del espacio.
Así que prepara un buen abrigo y agenda los siguientes días de este mes que pinta muy bien.
¿Cuáles serán los próximos eventos astronómicos del mes de julio?
Desafortunadamente, varios fenómenos astronómicos van de la mano con las condiciones del clima, sobre todo en esta zona de Veracruz, sin embargo, los últimos días han sido favorables en algunos puntos de la entidad para observar cielos parcialmente despejados.
Como no puede faltar, la Luna será protagonista de la gran mayoría de noches destacando durante este mes:
- Leer más: La explosión de una supernova será visible en 2024; causará un impactante brillo en el cielo
-3 de julio, la Luna tendrá un acompañante especial, Júpiter: durante esta noche, cerca el satélite natural de la Tierra se podrá apreciar un peculiar punto brillante y se tratará de varios planetas como Saturno, Marte, Venus y, sobre todo, Júpiter. Será también desde el día 6 hasta el 8 cuando se observarán más de estos planetas en las cercanías de la Luna.
-5 de julio, Luna Nueva: también conocida como interlunio o novilunio, esta fase ocurre cuando se sitúa entre el Sol y la Tierra.
-21 de julio, Luna llena o Luna del Ciervo: una fase que es posible admirar sin la necesidad de algún equipo especial llegará durante este día e iluminará por completo el cielo. Su nombre proviene de tribus nativas de América al observar una coincidencia con el crecimiento de las astas de los cuervos macho y la presencia de este astro.
-30 de julio, la Luna y un bello cielo estrellado: durante esa noche, el astro pasará a 0°6 del cúmulo estelar las Pléyades, uno de los más famosos y situado a 44 años luz de la Tierra.
Es importante señalar que estos eventos serán los que con más facilidad podrán verse durante este mes.
Por otra parte, julio también resguarda otros tesoros estelares como las inigualables constelaciones, pues durante esta temporada Cygnus, Lyra y Aquila serán las tres que más se podrán observar.
-10 de julio, las Pegadisas también serán protagonistas de la noche: esta es una lluvia de meteoros considerada ‘débil’, aunque será posible observarla con equipo especializado, sin embargo, se encontrará activa desde el 4 hasta el 14 de julio.
-28 de julio, Dracónidas: será durante esa noche donde se espere su actividad máxima, aunque estará en movimiento desde el 25 al 31 de julio.
-31 de julio, Acuáridas Sur: se trata de una de las lluvias de meteoros más activas, con un punto máximo durante esa noche.
Si cuentas con algún equipo especial como un telescopio, una recomendación es utilizar alguna aplicación como Sky Tonight, que te permitirá realizar búsquedas específicas y mostrarte un mapa con coordenadas para que puedas ubicarte con facilidad y saber hacia dónde ver para no perderte ninguno de estas maravillas del cielo.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️