Ciencia y luz | Cuatro plantas medicinales en Xalapa

El uso de plantas medicinales para tratar enfermedades es una práctica que debe rescatarse de los saberes ancestrales

Perla Barragán /Colaboración*

  · sábado 7 de septiembre de 2024

Uso de plantas medicinales siguen usándose desde tiempos prehispánicos / Foto Cortesía / Perla Barragán

Las plantas medicinales se han utilizado a lo largo de la historia por diversas culturas. Hoy en día aún forman parte de la medicina tradicional y ofrecen una gama de beneficios al bienestar. Exploraremos la importancia de las plantas medicinales, enfocándonos en cuatro más destacadas: hierba buena, epazote, muicle y sábila.

Las plantas medicinales a través de la historia

El uso de plantas medicinales es una práctica que se remonta a miles de años. Las primeras civilizaciones, como la egipcia y la china, desarrollaron conocimientos sobre las propiedades curativas de las plantas. Dejando textos antiguos como el Ebers Papyrus de Egipto o el Compendio de materia médica chino, los cuales documentan el uso de plantas para tratar enfermedades.

México no es la excepción, de la civilización maya se rescata el Ritual Bacabes, el cual es un manuscrito en lengua maya que data del siglo XVl y contiene prácticas terapéuticas con plantas medicinales. En 1552 fue escrito el Códice De La Cruz Badiano por el médico nahua Martín de la Cruz, el cual contiene cantos y recetas medicinales.

Las plantas medicinales en nuestra ciudad

Las plantas medicinales representan un patrimonio cultural que ha pasado por generaciones, a continuación, se presenta algunas de las plantas medicinales de la gran diversidad con la que cuenta nuestro país, que pueden ser cultivadas en nuestra ciudad Xalapa.

Hierba buena (Menta spicata), es una planta aromática utilizada por sus hojas que contienen mentol, un compuesto que posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. Ha sido utilizada para aliviar malestares digestivos, como náuseas y vómitos, además de tener efectos calmantes.

Epazote (Chenopodium ambrosioides) es una planta nativa de México, conocida por las propiedades curativas de sus hojas, que contienen un compuesto que ayuda a expulsar parásitos intestinales, también es utilizado tradicionalmente para tratar problemas digestivos.

Muicle (justicia spicigera), es una planta ampliamente distribuida en México, conocida por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, es tradicionalmente utilizado para tratar problemas de la piel y anemia, actualmente es investigado por sus posibles efectos anticancerígenos.

Te puede interesar: Parque lineal río San Antonio, un hogar de mapaches

Sábila (Aloe Vera) planta conocida por ser utilizada para tratar quemaduras, heridas y problemas de la piel. Además, se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a aliviar el dolor.

Las plantas medicinales son patrimonio de la humanidad y herencia de nuestro pasado, nos debemos esforzar en conservar los saberes ancestrales.

*Facultad de Biología. UV

Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa

TEMAS