/ sábado 8 de junio de 2024

Ciencia y Luz | Los anticuerpos: ¿Guardianes del organismo?

Los anticuerpos han sido clave para el desarrollo de las ciencias biológicas y la medicina. ¿Cómo fueron descubiertos? Los científicos observaron que los animales que se recuperaban de ciertas enfermedades parecían estar libres de futuras infecciones.

Esto condujo a la idea de que el cuerpo podría producir alguna sustancia protectora contra los patógenos que los hacia “inmunes”.

¿Qué es el sistema inmune?

Hoy sabemos que el sistema inmune es una organización compleja de células, tejidos y órganos que trabajan juntos para proteger al cuerpo de los invasores dañinos, como bacterias, virus, hongos y células anormales.

Entre sus múltiples estrategias de defensa, algunas de las células inmunológicas pueden producir anticuerpos (Figura 1).

Los anticuerpos son proteínas especializadas que se producen en un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito B y son distribuidos a través del torrente sanguíneo.

Imagina que tu cuerpo es una fiesta exclusiva, así que los anticuerpos son los guardianes de la entrada y cada uno tiene una lista detallada de invitados legítimos. La lista es lo que llamamos “memoria inmunológica”.

Gracias a técnicas avanzadas, hoy en día se cuenta con anticuerpos sintéticos que son diseñados en laboratorios para imitar esta función inmunológica. A diferencia de los anticuerpos naturales, que son generados en respuesta a la presencia de patógenos, los sintéticos son diseñados específicamente para reconocer y unirse a un objetivo particular.

Por ejemplo, los anticuerpos sintéticos se utilizan para identificar la presencia de células cancerosas o en pruebas de embarazo. Por otro lado, los anticuerpos producidos naturalmente por el cuerpo tienen un uso clínico vinculado a la detección de enfermedades como Covid-19, VIH, VPH, entre otras.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Esto ejemplifica cómo la investigación en ciencia básica conlleva a grandes aplicaciones en la biomedicina.

*Instituto de Neuroetología, UV y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa

¿Qué es el sistema inmune?

*Instituto de Neuroetología, UV y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla