Ciencia y Luz | Xalapa: Clima en Crisis

Uno de los problemas más grandes son los cambios en las lluvias, últimamente, hemos visto cómo las lluvias se vuelven más intensas y frecuentes

María Hernández e Iván Rosas/ Colaboración

  · sábado 15 de junio de 2024

Xalapa es conocida por su clima fresco, las temperaturas están subiendo significativamente | Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

El cambio climático es un problema que enfrentamos en la actualidad y Xalapa, Veracruz, no se queda exenta de sentir estos terribles efectos. Nuestra hermosa ciudad cultural, famosa por su clima fresco y su vegetación única, está enfrentando cambios climáticos que están afectando nuestras vidas.

Uno de los problemas más grandes son los cambios en las lluvias, últimamente, hemos visto cómo las lluvias se vuelven más intensas y frecuentes. Esto daña directamente las casas, calles y cultivos, afectando a muchas familias que dependen de la agricultura. Por otra parte, también estamos viviendo sequías más largas y fuertes.

La falta de agua no solo afecta a los campos, sino que también pone en riesgo nuestra agua potable.

Aunque Xalapa es conocida por su clima fresco, las temperaturas están subiendo significativamente, esto no solo significa que necesitamos más ventiladores y aires acondicionados, lo que aumenta el consumo energético, sino que también afecta a la vegetación y fauna local.

Las plantas pueden florecer en momentos distintos, desajustando todo el ecosistema, desde insectos hasta los animales que se alimentan de ellos afectando directamente la cadena alimenticia.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

El aumento de la temperatura y la humedad facilita la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y el zika, esto es un riesgo adicional para nuestra salud, algo que cada persona en Xalapa debería tomar en cuenta.

¿Qué podemos hacer nosotros los Xalapeños?

Todos podemos hacer algo para combatir el cambio climático, reducir nuestra huella de carbono es más sencillo de lo que parece: usar menos electricidad, reciclar y optar por transportes más sostenibles como la bici o el bus. Debemos apoyar iniciativas locales de protección ambiental, como programas de reforestación y conservación de agua en todo Xalapa.

El cambio climático está afectando a Xalapa de muchísimas maneras, pero aun podemos hacer algo al respecto. Con un esfuerzo en conjunto de la comunidad y el apoyo de nuestro gobierno, podemos trabajar para un futuro más sostenible y generar conciencia en nuestra ciudad.

Facultad de Biología, Universidad Veracruzana

Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa