Los eventos astronómicos continúan sorprendiendo a más de uno y parecieran no tener fin, ya que se tienen programados diversos para el cierre del año y el próximo inicio de 2024.
Ya sea simplemente observar un cielo completamente despejado y repleto de estrellas o una luna llena, este tipo de atractivos es una de las actividades que no te puedes perder y que deberías experimentar por lo menos una vez en tu vida.
- Te puede interesar: Ciencia y Luz | ¡Qué calor en la ciudad!
La experiencia aumenta si cuentas con algún equipo especial como un telescopio o binoculares, por lo que a continuación te dejamos una cartelera repleta de este tipo de eventos que acontecerán durante el mes de noviembre, misma que encontrarás aquí abajo.
Sin embargo, si de atractivos hablamos, sin duda, los encuentros con los cometas son de los más bellos que podrás encontrar. Para esta ocasión, el conocido como Cometa Diablo es el protagonista, quien será posible observarlo próximamente. A continuación te contamos un poco más sobre ello.
¿Cuándo se podrá observar el Cometa Diablo en México?
Aunque tiene un nombre terrorífico y suele dar temor a muchas personas, científicos aseguran que el Cometa Diablo no representa riesgo alguno para nuestro planeta, ya que, aunque será posible observarlo con más detalle, no atravesará nuestra órbita y simplemente pasará cerca de ella.
Será el próximo 21 de abril de 2024 cuando deberás regalarte un momento de tranquilidad y observar hacia el cielo, ya que será la fecha en la que el Cometa Diablo estará visible incluso, ¡sin necesidad de algún equipo especial!
Conocido con su nombre oficial como 12P/Pons-Brook, el Cometa también es denominado de esta forma debido a su descubrimiento por parte de dos astrónomos: Jean Louis Pons, quien fue el primer especialista en observarlo durante 1812. A este se sumaría William Robert Brooks, quien durante 1883 logró un “redescubrimiento” del Cometa, identificando que es un objeto periódico, es decir, que recorre por un periodo de 70 años.
Es importante señalar que esta observación será una oportunidad única, ya que la última fue durante el año de 1954. Aunque para el mes de abril será donde podrás observarlo con facilidad, será para el 2 de junio de 2024 cuando su cercanía con la tierra esté en su punto máximo. Su próxima fecha de observación hacia la Tierra se estima para el año de 2095.
El Cometa Diablo es denominado así debido a sus grandes dimensiones, incluso es comparado con el monte Everest, además de estar acompañado por intensas tonalidades rojas y al verlo “caer”, es posible observar una forma similar a dos cuernos. El objeto es criovolcánico, dicho de otra forma, es un volcán que se compone de agua, hielo y de constantes erupciones.