¿Qué es la astrofotografía? Técnica la puedes aplicar hasta con el celular

Para obtener fotografías de la luna como todo un profesional, debes saber que la experiencia es la base de todo buen fotógrafo

  · sábado 28 de octubre de 2023

Una de las ventajas de hacer fotografías con el celular, es que son digitales y puedes tomar varias y borrar las que no sirvan / Foto: Kanenori / fernandozhiminaicela | Pixabay

Córdoba, Ver.-Con la llegada del teléfono inteligente muchas personas han comenzado a experimentar sus aplicaciones y herramientas para estar a la moda, como lo es usar la radio digital, ver videos musicales, documentales y hasta pasar tiempo jugando.

Pero uno de los atractivos que sin duda la mayoría de los que cuentan con un celular de alta gama, es la cámara fotográfica, ya que esta herramienta permite al dueño del celular tomar fotografías de alta definición así como videos con diferentes efectos visuales.

Te puede interesar: Cielo oscuro para el espectáculo del Eclipse solar total; ¿cuándo se verá?

Es por ello que en los últimos años el gusto por la fotografía de celular ha ganado terreno entre la población, tanto que en la actualidad se han llegado a realizar concursos de fotografías tomadas con celular así como creación de películas con esta herramienta de comunicación.

Ahora bien, si eres de esas personas que le toman fotografías con el móvil a sus mascotas, a las plantas, a los paisajes y sales por las noches a contemplar la luna, cuando se puede apreciar, esto te va a interesar.

Y es que te daremos algunos consejos para que tus tomas fotográficas, sean mejores y puedas comenzar a crear galerías que impresionaran a tus familiares y amigos.

¿Cómo tomar una buena fotografía de la luna con una cámara de celular?

Para obtener fotografías de la luna como todo un profesional, debes saber que la experiencia es la base de todo buen fotógrafo, por ello deberás comenzar poco a poco para tener mejores resultados en tus tomas fotográficas.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

Ahora bien deberás comenzar por estudiar el manual de tu celular y conocer todo lo relativo a la herramienta de la cámara, esto para saber alcance del enfoque, y qué herramientas trae tu cámara de celular para saber si te serán de utilidad al momento de hacer fotos. Puedes hacer fotografías con tus propias manos o apoyarte de un soporte.

Te puede interesar: Panteones de Córdoba listos para recibir a más de 10 mil visitantes

Una de las ventajas de hacer fotografías con el celular, es que son digitales y puedes tomar varias y borrar las que no sirvan. Cabe mencionar que hasta los mejores fotógrafos del mundo utilizan programas especiales para editar sus fotos de la luna, esto para hacerlas más estéticas visualmente.

Debes tomar en cuenta que la composición de la fotografía es de suma importancia, por ello deberás buscar objetos en primer plano, esto para enmarcar la luna, dar contexto o agregar al diseño de su imagen.

Fotógrafos profesionales usan programas de edición para perfeccionar sus fotos de la luna / Foto: Alexaz_Foto | Pixabay

Apague el flash y enfoque su cámara en la Luna en lugar del cielo, generalmente tocándola en la pantalla. Para evitar una imagen blanca, borrosa y apagada, reduzca el brillo.

Utilice un temporizador de fotografías si su teléfono tiene uno para evitar tocarlo y empujarlo cuando tome la fotografía.

El Zoom puede ser útil o no, esto dependerá de tu celular. Algunos teléfonos tienen un zoom óptico genuino, pero otros tienen un zoom digital y simplemente realizan un recorte, lo cual puedes hacer tú mismo después de tomar la fotografía.

Si el teléfono permite cambiar configuraciones como ISO (sensibilidad a la luz) y apertura (el tamaño de la abertura que deja pasar la luz), intenta configurar el ISO bajo y la apertura amplia. Si es posible, también puedes jugar con la velocidad de obturación para asegurarte de que la luna queda correctamente expuesta. Comience con una velocidad de obturación más rápida y ajústela hacia abajo.

Si tienes acceso a un telescopio, puedes apuntar el teléfono hacia el ocular. Con la posición correcta, puedes obtener una imagen de la Luna clara y nítida.