Córdoba, Ver.- Yael Israel Nery Herrera y Ramón Octavio Flores Rivera lograron obtener la medalla de bronce de la XX edición de la International Informatics Project Competition Informatrics World Finals de la Universidad Autónoma de Guadalajara, realizada del 28 de junio al 1 de julio.
Los jóvenes, estudiantes del segundo semestre de la carrera de Mecatrónica, presentaron el proyecto denominado Ikpalitroniks, que consiste en una silla de ruedas para personas con paraplejía o cuadrapejía que se puede mover a través de una palanca mecánica a través de una aplicación desarrollado por los mismos jóvenes.
¿En qué consiste el proyecto?
La silla está hecha a base de tubos de PVC y la aplicación se desarrolló para dispositivos Android que pueden manipularla via bluetooth, cuenta con un panel solar para cargar la batería, lo que la hace económica y funcional con energía natural, todo elaborado por los mismos jóvenes.
Los creadores de esta innovadora silla de ruedas, cuentan que la idea surgió de ver que unos padres de familia adaptaron un triciclo para poder mover a su hijo, con problemas de movilidad motriz, a la escuela para realizar sus estudios, siendo apoyados por el ingeniero Ramón de Jesús Flores Lechuga, quien fue su asesor.
Los jóvenes obtuvieron su pase internacional durante la XVII edición del Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología, sede regional Golfo Sur, realizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología en el mes de febrero en Coatzacoalcos.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Para los jóvenes obtener medalla de bronce fue algo satisfactorio, pues comentan que en esta competencia participaron más de 120 equipos de diferentes partes del mundo con proyectos igual de interesantes que el que ellos presentaron, por lo que aseguran que continuarán trabajando para perfeccionar su proyecto.
Pues afirman que de comercializarse podría ayudar a un sin fin de personas que presentan discapacidad o problemas de movilidad derivados de situaciones genéticas o por algún accidente automovilístico.