Aunque pudiera pensarse que por tener cuerpo escamoso, cola y hocico alargado son todos iguales, lo cierto es que entre cocodrilos, caimanes y lagartos hay diferencias; aquí te decimos qué rasgos distinguen a cada uno de estos saurios y ya no les cambies el nombre.
Acerca de los cocodrilos moreletti o de pantano: su hocico es corto y ancho
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los cocodrilos pertenecen a la familia de reptiles denominada crocodilianos, que es distinta a la de los caimanes y lagartos. Es distintiva en los moreletti, o cocodrilos de pantano, su cabeza aplanada y ancha.
Te podría interesar: Aparece cocodrilo en río de aguas negras de Córdoba, todo lo que sabemos [VIDEO]
Seguro has notado que tienen un hocico relativamente corto y bastante redondeado en la punta. Llegan a medir de entre 1.5 a 1.7 metros de longitud, y hasta un poco más. Les gusta cazar de noche, ya que por la mañana se dedican a tomar el sol, como parte de su regulación térmica.
Los caimanes son más pequeños que los cocodrilos
Otro habitante de ríos y lagunas, son los caimanes, pertenecientes a la familia de los aligatóridos. En México, es una especie que sólo se le ha visto en zonas de Chiapas y Oaxaca. Por lo general, llegan a medir menos que los cocodrilos, aunque los hay de hasta 2.5 metros de longitud.
Tienen el hocico más delgado, con forma de "V"
Entre sus características distintivas es que su hocico es más delgado en forma de una “V”. Sus patas son cortas, y su cola suele representar el 30% de su volumen corporal. Su color es café suave o amarillento. Son cavadores, les gusta hacer canales y pequeños pozos para guardar agua para las épocas de sequía.
Síguenos a través de Google News
Sobre los lagartos: son más comunes en Estados Unidos y China
Los lagartos o aligatores son especies distribuidas en áreas de Estados Unidos, así como de China.
Suelen ser igual de largos que los cocodrilos, pero se distinguen rápidamente por su color. Mientras los moreletti suelen ser de un verde olivo, la piel de los lagartos es más cercana, casi cercana al negro.
Leer más: ¡Luchan por las tortugas! Fundación Yépez liberó 399 mil crías
Aunque también habitan ríos y lagos, los lagartos no suelen pasar tanto tiempo en el agua y prefieren reposar en las áreas lodosas. Otro rasgo distintivo, es que al cerrar el hocico, los dientes de los aligátores quedan ocultos, cuando los de un cocodrilo quedan expuestos.
¿Qué reptil fue encontrado el martes 21 de febrero en Córdoba?
El reptil observado por vecinos de la colonia Alianza popular en un río de aguas negras en el transcurso de la tarde del martes 21 de febrero, resultaría ser un ejemplar de cocodrilo,, el cual tras intentar su captura se dio a la fuga, sin que hasta el momento se sepa de su paradero..
A pesar de que el ejemplar es pequeño locatarios de la zona mencionan tener miedo, pues el afluente se localiza muy cerca de sus viviendas y temen que el reptil pueda atacar a alguna mascota o a algún infante.
Asimismo, se desconoce si se realizará algún plan de rescate para dar con la captura del animal, del cual se desconoce la edad y que tiempo lleva habitando en ese sitió.
Nota originalmente publicada en El Sol de Tampico