Córdoba, Ver.- Uno de los fenómenos meteorológicos más bellos en los que no puede faltar una foto para recordarlo es el arcoíris, la vista te permite apreciar luces multicolores en tonos rojo, naranja, amarillo, verde, añil, azul y violeta específicamente.
No obstante, el arcoíris tiene más colores de lo que el ojo humano es capaz de percibir, según estudios, no está compuesto de siete colores sino que existe en su interior una amplia gama que a simple vista no se pueden apreciar.
Este 3 de abril se conmemora el Día Mundial del Arcoíris y a continuación te contamos cómo es que se forma este espectáculo natural de gran belleza.
Para que se manifieste es necesario que se den algunas condiciones como: Presencia de luz solar y que el día sea lluvioso, además de que el Sol debe estar ubicado a menos de 42 grados por encima del horizonte.
Existen casos en los que el humano puede apreciar dos arcos, uno secundario y otro primario. El arco secundario rodea al primario pero su intensidad es mucho más tenue y el orden de los colores está invertido ¿has visto uno así? El pasado 13 de agosto de 2022 se registró uno con estas características en la capital del estado de Veracruz.
Síguenos a través de Google News
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Arcoíris?
Actualmente podemos conocer más sobre por qué aparece este fenómeno gracias al físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, Isaac Newton quien a través de un laborioso experimento pudo explicar que todo es producto de la descomposición de la luz.
Su experimento de 1665 consiste en encerrarse en una habitación totalmente oscura donde la luz del sol entraba únicamente a través de un pequeño agujero; con la ayuda de un prisma triangular de cristal Newton pudo observar que se podía ver en una de las paredes el prisma un espectro multicolor.
Fue el primero en explicar cuál es la naturaleza y el origen de los colores. Era la luz blanca la que daba lugar a los colores, es por ello que a través de una burbuja también puedes observar los colores del arcoíris.
Llevando el experimento de Newton al arcoíris, cuando llueve y después hace Sol, las gotas de lluvia realizan la misma operación que haría el prisma de Newton descomponiendo la luz incidente del Sol, dando lugar al fenómeno llamado arcoíris.
¿Qué sensaciones te provoca descubrir uno luego de un día lluvioso?