El Sol y la Luna son los aliados perfectos para que podamos disfrutar de auténticos espectáculos como los eclipses. Para este 2024 no será necesario esperar demasiado tiempo para ser testigos de esta y otras maravillas astronómicas.
Entre estos primeros meses se tiene pronosticado el tan esperado eclipse solar, uno de los eventos astronómicos más asombrosos y que podrá ser visible en varios países como Canadá, Estados Unidos y algunas zonas de México.
- Te puede interesar: Relámpago del Catatumbo: El extraño lugar que fue explorado por Luisito Comunica
Aunque aún faltan algunas semanas para su llegada, si eres de las personas que constantemente están en busca de disfrutar de la belleza que el espacio ofrece, para este mes se presentará un eclipse lunar penumbral.
¿Qué es un eclipse lunar penumbral y cuándo se podrá observar?
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), explica que hay tres tipos diferentes de eclipses lunares: eclipse total de luna, eclipse lunar parcial y el eclipse penumbral.
Éste último ocurre cuando la Luna pasa sobre la zona periférica o penumbral de la Tierra. Nuestro planeta cuenta con dos sombras, la umbra y penumbra. La primera es la parte central y resulta ser la más oscura, para la última, es una de las partes externas y, por lo tanto, es una de las más claras y tenues.
En este caso, el eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna viaja sobre esta zona, por lo que el satélite natural adquirirá una ligera tonalidad oscura en lugar de opacarse por completo.
Este eclipse ocurrirá el próximo lunes 25 de marzo, sin embargo, dará inicio durante las últimas horas del domingo 24 de marzo, específicamente a las 11:53, horario central de México.
Para observarlo, tocará desvelarse un poco, pues su etapa máxima se dará alrededor de las 1:12 de la mañana y finalizará aproximadamente a las 4:30 horas, contando con una duración de 4 horas con 32 minutos.
Es importante señalar que muchas personas no puedan observar con facilidad este eclipse, pues se trata de una ligera sombra sobre algunas partes de la Luna, por lo que, para observarla con un poco más de detalle, es recomendable el uso de algunos binoculares, telescopio, sin embargo, la cámara de algún teléfono también puede resultar útil.
Por supuesto, para que la observación pueda ser más sencilla hay que estar a la espera de las condiciones meteorológicas, sin embargo, representa una oportunidad ideal previo al tan esperado eclipse solar del próximo 8 de abril.
Aunque es más difícil de ver a simple vista, el eclipse lunar penumbral es igualmente un regalo para todo aquel fanático de la astronomía.