La explosión de una supernova será visible en 2024; causará un impactante brillo en el cielo

Científicos señalan que este hecho iluminará el cielo nocturno por aproximadamente una semana y podrá ser apreciado a simple vista

Misael Viveros / El Sol de Córdoba

  · martes 11 de junio de 2024

Uno de los fenómenos estelares de los que poco se ha hablado es la explosión de una supernova | Foto ilustrativa: Gabriel Larios | Cuartoscuro.com

Los eventos astronómicos continúan sorprendiendo y maravillando a más de uno, incluso a mitad del 2024 aún se tienen programados varios de ellos como las lluvias de estrellas Oriónidas, Leónidas o el tránsito de la Luna que ocultará a Neptuno.

Sin embargo, uno de los fenómenos de los que poco se ha hablado y que puede ocurrir en cualquier día de estos meses está a “la vuelta de la esquina” con un impactante espectáculo: la explosión de una supernova.

Se trata de un fenómeno confirmado por la misma Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) y uno de los más espectaculares e imperdibles, pues solo ocurre cada 80 años.

El espectáculo será gracias a la explosión de una nova o estrella apodada como ‘Estrella Blaze’, situada en el sistema T Coronae Borealis, a unos 3 mil años luz de la Tierra, sin embargo, aunque la distancia pareciera ser desalentadora, el hecho, de acuerdo con los científicos, se podrá apreciar a simple vista.

¿Por qué se dará la explosión de la supernova y cuándo ocurrirá?

Científicos señalan que este hecho iluminará el cielo nocturno por aproximadamente una semana y podrá ser apreciado a simple vista, aunque con ayuda de algunos binoculares o telescopios, la experiencia podrá ser aún mejor.

De acuerdo a la NASA, la nova está compuesta por una estrella “gigante roja” y una “enana blanca”. La explosión se da cuando ambas están lo suficientemente cerca, provocando que el hidrógeno de la “gigante roja” se acumule en la superficie de la blanca, generando así una acumulación de calor y desencadenando la explosión.

La misma instancia señala que “una vez que su brillo alcance su punto máximo, debería ser visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana con binoculares”.

La explosión se tiene proyectada para un periodo de junio hasta el mes de septiembre, sin embargo, no existe un día específico o establecido para que el fenómeno ocurra, por lo que será necesario estar al tanto de las actualizaciones de la misma NASA.

Sin embargo, ante dicho escenario, la Agencia comparte la forma de identificar la constelación en la que se ubica: Corona Boreal o Corona del Norte. Para ello, una herramienta útil puede ser la aplicación de Star Walk, la cual te permitirá identificar todas las estrellas y constelaciones, considerada como un “mapa estelar”.

Puedes descargarla en el siguiente enlace de su página oficial: (https://starwalk.space/es).

Para identificarla deberás ubicar la ya mencionada Corona del Norte, particular por tener una forma circular o de “herradura”, justo al oeste de la constelación de Hércules. Otro punto de referencia es localizando las estrellas del hemisferio norte, Arcturus y Vega.

Aunque se tiene considerado que el estallido de la nova sea breve, será posible verla a simple vista, por lo que otra recomendación es situarse en lugares con cielos despejados y poca iluminación.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓