Pese a los avances de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito productivo, seguramente pasarán muchos años antes de que se reemplace con esa tecnología la mano de obra en empresas como las veracruzanas, opina el director de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, Luis Gerardo Montané Jiménez.
Cuestionado sobre los informes que señalan que la Inteligencia Artificial (IA) afectará a casi el 40 por ciento de los empleos en todo el mundo, reemplazando algunos y complementando otros, comenta “que esa realidad es que eso no pasará en el corto plazo”.
Indica que si bien hay algunos empleos que sí están en riesgo, todavía falta tiempo para llegar a una situación que sea representativa, “a veces se toman o emiten opiniones un tanto alarmistas. Yo creo que hay que tener cautela en este asunto porque es algo que se ve más a largo plazo”.
Explica que en el caso del área de la ciencia de datos y en las carreras de informática la proyección es que se va a requerir a más profesionales especialistas en esos mercados, esto para seguir desarrollando la tecnología porque todavía hay mucho potencial y mucho que trabajar en el tema.
Indica que hay ciertas aplicaciones que se han desarrollado desde hace algunos años y que en este punto es donde hay mayor potencial, “se habla de que va a reemplazar a los programadores o a otras labores, pero pienso que eso será paulatino y no en este momento”.
Indica que hasta el momento donde ha habido un mayor reemplazo de los empleos son aquellos de personas que atendían un teléfono para asistir a los clientes, principalmente, eso ya se nota en las instituciones bancarias, “pero, finalmente siempre se va a necesitar al humano para hacer un sinfín de tareas”.
Te puede interesar: Uso de videojuegos afecta salud mental de infantes y adolescentes; urge moderar uso: especialista
Montané Jiménez expone que son las empresas automotrices las que más se han tecnificado y han sustituido la mano de obra por máquinas y sí ha habido un reemplazado, “pero es parte de la modernidad y las nuevas tecnologías”.
En México no se ha avanzado tanto en ese punto “y estoy convencido de que se seguirá requiriendo de personas que sean especialistas en el uso de las tecnologías".
Datos del Banco Mundial
De acuerdo a estudios del Banco Mundial en América Latina las trabajadoras mujeres, que laboran en zonas urbanas, más jóvenes, no pobres, en sectores formales (especialmente en la banca, finanzas o la administración pública) o con educación superior están más expuestas a la automatización a través de la Inteligencia Artificial.
Este organismo señala que la pérdida de empleos bien remunerados, formales y calificados en industrias donde predominan las mujeres debido a la automatización provocada por la AI tendría impactos negativos en las economías de la región, ya de por sí muy informales y desiguales.
En México, la tecnificación, según el BM, aumentaría la producción 14 por ciento, pero la automatización solo alcanza el 2 por ciento de las empresas.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa