La ciencia una alternativa para evitar los vicios en niños y jóvenes

La seudociencia sigue ganando terreno porque muchas veces las personas no son capaces de explicar cómo ocurren las cosas

Cynthia Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 3 de octubre de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

La Sociedad Astronómica del Estado de Veracruz lleva casi 30 años dedicada a fomentar el gusto por la astronomía y el conocimiento científico.

Con observaciones en diversos puntos del estado y talleres en comunidades rurales, la Sociedad busca contagiar a otros, sobre todo a la niñez y juventud veracruzanas, el placer de mirar al cielo y la importancia de plantearse preguntas trascendentales para conocer a la humanidad y al cosmos.

José Antonio Bustamante Enríquez, miembro fundador de la Sociedad Astronómica del Estado de Veracruz, señala que a través de los talleres que dan en comunidades se han dado cuenta que “si un menor se acerca a la ciencia es más difícil que éste caiga en las drogas o en la delincuencia. La ciencia puede transformar al país, a las personas y hacerla un lugar mejor para todos”, indica.

Agrega que es en las zonas rurales donde además plantean a los jóvenes que la ciencia es una profesión que puede ser lucrativa, de la que se puede vivir y que ellos pueden ser científicos.

Señala que como Sociedad uno de los principales objetivos es desmantelar las ideas erróneas que se tienen sobre los astrónomos, pues muchos creen que se dedican a buscar ovnis, extraterrestres o que ver al cielo tiene que ver con ideas místicas.

“La ciencia derrumba mitos, todos tenemos sed de información y nos interesa, sabemos que puede resultar apasionante; sin embargo hay muchas ideas de seudociencia que llegan a las personas, lo cual es necesario combatir y acercar la ciencia verdadera. Es importante hacer ver a la población que la ciencia forma parte de la vida cotidiana”, indicó.

Agrega que actualmente la seudociencia sigue ganando terreno porque muchas veces las personas no son capaces de explicar cómo ocurren las cosas, los conocimientos se dan por sentados y se repiten automáticamente, pero se desconoce el proceso mediante el cual se llegó a esa conclusión.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

“Por ejemplo en la escuela nos dicen que la tierra es redonda y nos dan datos y nosotros los aceptamos, pero no nos dicen cómo se llegó a ese conocimiento; y es importante que las personas lo sepan, porque si no por eso actualmente hay terraplanistas y pareciera que es difícil refutarlos; es importante saber lo que se sabe, pero también cómo es que sabe”, indicó.

Bustamante Enríquez indicó que en la actualidad la divulgación científica es fundamental para contrarrestar los mitos y seudociencia, pugnar para que el conocimiento sea de todos; la ciencia nos impele a crear sociedades más justas, a entender el porqué de los problemas y a solucionarlos de la mejor forma; y en el contexto del Covid-19, México y el mundo lo necesitan más que en ningún otro momento”

TEMAS