/ martes 12 de julio de 2022

La nube de Oort: El sitio de donde salen los cometas, según astrónomos

Expertos señalan que pedazos de material espacial conformaron la nube de Oort

Existe una zona en el espacio que rodea nuestro sistema solar, los expertos la han llamado la nube de Oort, fenómeno propuesto por el astrónomo Hendrik Oort en los años cincuenta.

Pese a ser el estudioso de las estrellas quien refirió sobre su existencia, su colega Ernst Opik (1932) la mencionó cuando estudiaba los cometas de periodo largo.

Los pedazos de material espacial conformaron esta parte del Universo hace 4.6 millones de años, en ese periodo (por llamarlo de alguna manera) surgieron los planetas; tales aseveraciones son perspectivas teóricas.

¿Cuánto tardan los cometas que salen de la nube de Oort en orbitar el Sol?

Siguiendo esta línea hipotética, se dice que en esta parte hay trillones de objetos gravitando entre los cometas, que tardar alrededor de 30 millones de años en cubrir su órbita al Sol.

La existencia del fenómeno fue propuesta en los años 50 / Foto: Pixabay

Como se mencionó antes la nube de Oort fue propuesta en 1950, esta se encontraría más allá de Plutón a años luz; además, su fuerza interna es dominada por su propia gravedad.

¿En qué consistió el experimento de astrónomos holandeses?

Astrónomos de la Universidad de Leiden, Holanda, consiguieron crear un relato de los primeros 100 millones de años del sitio. De acuerdo a resultados obtenidos por computadora, encontraron que algunos procesos se produjeron en miles de años, otros en pocos.

Los resultados (teóricos) mostraron que restos planetarios forman parte de la nube. Además, cometas moran en su interior en dos lugares: en uno hay escombros planetarios gigantes que salieron fuera del sistema solar.

¿Qué mostraron los cálculos?

El otro, según los astrónomos de Leiden, provienen de estrellas cercanas, de donde pudo haber capturado cometas, lo que debió suceder cuando acababa de nacer el astro rey.

Uno de los que realizó el análisis Simon Portegles, afirma: “Con estos nuevos cálculos, mostramos que la nube de Oort surgió de una especie de conspiración cósmica, en la que estrellas y planetas de la Vía Láctea juegan un papel importante”.

Restos planetarios forman parte de la nube / Foto: Pixabay

Nota publicada en El Heraldo de Tabasco

¿Cuánto tardan los cometas que salen de la nube de Oort en orbitar el Sol?

La existencia del fenómeno fue propuesta en los años 50 / Foto: Pixabay

¿En qué consistió el experimento de astrónomos holandeses?

¿Qué mostraron los cálculos?

Restos planetarios forman parte de la nube / Foto: Pixabay