¿Alguna vez te han dicho que “tienes mucha corriente”?, y no te has preguntado por qué cuando tocas alguna superficie o persona sientes una descarga e incluso se escucha un sonido similar al de chispas, pues te vamos a hablar de la Ley de la Estática.
El Departamento de Mecánica de la División de Creencias Básicas, de la Facultad de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica principios básicos de esta ley para entender por qué nos da “toques”.
“De acuerdo a la Ley de estática, la electricidad estática sucede cuando dos materiales se frotan entre sí, ocasionando una acumulación de cargas eléctricas”.
Esto se refiere a que si el cuerpo posee carga positiva y carga negativa (llamados también protones y electrones), cuando entramos en contacto con otros materiales uno de ellos pierde electrones quedándose con una carga positiva y el otro gana estos electrones, obteniendo carga negativa, al momento de tocar un cuerpo conductor, es cuando ocurre la descarga y la sensación de “toques”.
El Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla también explica por qué en ocasiones damos o nos dan toques: Esto podría ser mediante una fuerza de atracción y lo ejemplifica con un tubo de PVC, unos cuadritos de papel y un trapo.
Síguenos a través de Google News
El tubo por sí solo no genera ninguna reacción en el papel, sin embargo, cuando lo fricciona con el trapo este logra levantar algunos papelitos. Si son del mismo signo, se atraen, si son de signos distintos se alejan.
Ahora en el caso de los humanos debido a que nuestra piel se fricciona con la ropa “estamos cargados de energía” misma que busca salir y es aquí cuando al tocar una persona u objeto transferimos nuestra carga provocando “un toque”.
¿Qué objetos provocan "toques"?
Los metales son los principales conductores de electricidad, pero también existen fibras como el poliéster y una gran cantidad de objetos, muebles y prendas que utilizamos en nuestra vida diaria.
Reduce los molestos “toques” con alguna de estas recomendaciones como: Utilizar prendas de algodón para evitar la estática y mantener la piel hidratada.