Miles de insectos de la especie “Ascalapha odorata”, mejor conocida como “mariposa negra” son asesinados debido a la superstición que existe en nuestro país sobre que trae malas noticias o se presenta en los hogares cuando alguien va a morir, pero la realidad es que son inofensivas.
En la época prehispánica se decía que eran un mal presagio, además de que en algunas culturas las conocen como “brujas negras”.
- Te puede interesar: ¿Primer foto completa de la Tierra fue provocada por un "viaje" de LSD?
“Ascalapha odorata” proviene del demonio “Ascalaphus”, el horticultor de Hades, rey del inframundo en la mitología griega, mientras que en México son conocidas como “miquipapalotl” o “tepanpapalotl”, que significa “mariposa de la muerte”.
¿Cuál es la leyenda de la mariposa negra?
Existen dos versiones sobre la relación de esta polilla con la muerte y es que se dice que cuando una persona está enferma y entra a la casa, la persona morirá. Otro mito dice que la muerte de un habitante solo ocurre si la polilla se posa en las cuatro esquinas de la habitación, número que se relaciona con los puntos cardinales: Este, oeste, norte y sur.
También se cuentan historias positivas sobre la visita de alguna de estas mariposas, al igual que los colibríes, son mensajeras del más allá y se cree que la mariposa negra revoloteando podría tratarse de un pariente fallecido visita de sorpresa para saludar cuando la familia lo recuerda.
¿Las mariposas negras son dañinas?
La cuenta oficial de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que esta especie es completamente inofensiva y debido a las supersticiones que existen entre la población miles de ellas mueren en manos de las personas que poco investigan sobre su trabajo en el ecosistema.
Debido a su color negro prefieren sobrevolar durante la noche polinizando las plantas cuando se oculta el sol, además con su tono oscuro huye de sus depredadores.
La razón por la que casualmente entra a una vivienda y permanece inmóvil por largo tiempo no es signo de mala suerte o la llegada de una muerte simplemente está descansando y “recargando energía” para continuar su viaje.
Así que la próxima vez que encuentres una mariposa negra no te asustes ni la lastimes… solo te está visitando y no te provocará ninguna molestia, tampoco la intentes sacar pues al tocarla puedes maltratar sus alas e impedir que vuele de nuevo.