Los eventos astronómicos son los atractivos que se han colocado como los favoritos de chicos y grandes. Ya sea simplemente para apreciar la belleza del cielo despejado y repleto de estrellas o tener la posibilidad de observar a la luna asomándose entre las nubes, son experiencias que no te puedes perder por nada.
Aunque algunos municipios de Veracruz se han visto cubiertos por una gran cantidad de nubes debido al paso del Frente Frío número 8, existen algunos eventos astronómicos que, si las condiciones climatológicas lo permiten, será posible apreciarlos a simple vista, pero si cuentas con algunos equipos como binoculares o telescopio, la experiencia será aún mejor.
- Te puede interesar: ¿Qué es la astrofotografía? Técnica la puedes aplicar hasta con el celular
Así que prepárate para llenar tu agenda, preparar una rica taza de café o chocolate y salir al patio o azote para disfrutar de los eventos astronómicos que noviembre tiene preparados.
¿Qué eventos astronómicos de noviembre serán visibles en Veracruz?
Las maravillas del espacio comenzarán con la llamada Oposición de Júpiter para este viernes 3 de noviembre, donde el planeta se ubicará frente al Sol ocasionando que se pueda observar más brillante y con una menor distancia al planeta tierra.
Para el 5 de noviembre, la Luna se ubicará en el cuarto menguante, una de las fases cercana a la Luna llena y Luna nueva, por lo que podrás observar cómo se ilumina por la mitad. Otro de los eventos populares para este día será la lluvia de meteoros Táuridas del Sur, las cuales se esperan que iluminen el cielo con un aproximado de siete meteoros por hora, ¿te animas?
Nos brincamos al 09 de noviembre, día en el que la Luna hará conjunción con Venus. Si eres de las personas que se levanta muy temprano para el trabajo o la escuela, guarda 5 o 10 minutos para disfrutar de este evento, ya que estarán tan solo 1.5 grados de distancia entre ellos.
Llegamos hasta el 12 de noviembre, día en el que se aproxima otra lluvia de estrellas, esta vez Táuridas pero del norte. Se estima que la tasa aproximada de meteoros por hora observable sea de 5.
El 13 de noviembre llega la Luna nueva, momento en el que el satélite se ubicará entre la Tierra y el Sol, lo que provocará que su lado más brillante será contrario a la dirección de nuestro planeta.
Para el día 14, Urano se encontrará en su posición más cercana a nuestro planeta, por lo que su cara estará más iluminada de lo normal. Presta mucha atención, ya que podrás estar al frente de uno de los eventos más atractivos del año. Para esta misma fecha se espera otra conjunción de la Luna, pero con Mercurio.
Pasamos al día 18 donde llega la lluvia de meteoros Leónidas, una de las más llamativas de todos los años. Aquí se estima que podrán ser visibles hasta 10 meteoros por hora.
Nos brincamos al 25 de noviembre con la bella conjunción de la Luna y Júpiter, una oportunidad de ver al satélite desde una forma distinta.
Cerramos el mes inundado de eventos astronómicos con uno de los más esperados, la Luna llena. Prepárate para el día 27, ya que, si el cielo nublado lo permite, podrás observar de su inmensa belleza al menguar un 99.3%.
Así que tienes un mes completo de absoluta belleza astronómica, ¿te lo perderás?