El quinto mes del año ya está aquí y con él se acercan varias fechas muy importantes, tales como el Día de la Madre, el Día del Maestro, entre otros. Además, las personas de signo Tauro celebrarán una vuelta más al sol y hablando de astros, durante mayo habrá varios espectáculos naturales que no te puedes perder, comenzando por la Luna negra en Veracruz: ¿Qué es y cuándo ocurrirá el fenómeno astronómico?.
Cabe destacar que un mes tiene en promedio entre 3 y 4 fenómenos de este tipo, no obstante, mayo nos sorprenderá con 5, así que corre por tu telescopio y anota en tu calendario las fechas para que no te pierdas el espectáculo.
¿Qué es la Luna negra?
El término Luna negra se utiliza para referirse al eclipse solar parcial que se origina cuando la luna ‘ve’ hacia la Tierra y no tiene iluminación del Sol.
La Luna negra es la segunda luna nueva del mes y es algo que muy pocas veces sucede.
Leer más: Lugares de la tierra que se volverán inhabitables, ¿México está en la lista?
De acuerdo con la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), durante este fenómeno podría parecer que le dieron ‘una mordida al Sol’, lo cual depende de la cantidad de Sol que sea cubierta por la Luna.
La luna negra tuvo lugar la madrugada del primer día de mayo y dura entre dos y tres días, no obstante, en México no fue posible apreciarlo.
¿Qué otros fenómenos astronómicos sucederán durante mayo?
-Lluvia de estrellas: Tendrá lugar el próximo 5 de mayo (durará hasta el 28 del mismo mes pero el 6 es el máximo día de esplendor). También se le conoce como lluvia de las Eta Acuáridas. Pasarán 40 meteoros por hora a una velocidad de 66 km/segundo.
-Eclipse lunar: Este fenómeno tendrá lugar entre la noche y madrugada del próximo 15 y 16 de mayo. Este podrá apreciarse desde México así que prepárate. De acuerdo con el INAOE, será la noche del 15 de mayo cuando la Luna comience a entrar en penumbras y el punto máximo será entre las 22:30 y las 23:54 horas.
-Luna de Flores/Luna Llena: Tendrá lugar el 16 de mayo. Se trata de una Luna llena de mayo, a la cual se le denomina Luna de Flores debido a que durante este mes es el mes en el que nacen más flores en el Hemisferio Norte.
-Conjunciones planetarias: En mayo también será posible apreciar algunas conjunciones planetarias, lo cual hará parecer que los cuerpos celestes están próximos entre sí, sin embargo, se encontrarán a varios km en el Sistema Solar.
2 de mayo: conjunción entre la Luna y Mercurio
17 de mayo: conjunción entre Marte y Neptuno
22 de mayo: conjunción entre la Luna y Saturno
24 de mayo: Luna y Marte estarán en conjunción
27 de mayo: Venus y la Luna
29 de mayo: conjunción de Júpiter y Marte
Publicado originalmente en Diario de Xalapa