El "mapa del universo observable" creado por Brice Ménard y Nikita Shtarkman de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos nos permite descubrir galaxias, agujeros negros e incluso el borde el universo desde la Tierra.
Los investigadores se han tardado 15 años de observación nocturna, a través de un telescopio ubicado en Nuevo México para completarlo, hoy podemos ver nuestra localización en el punto más bajo con la leyenda “Usted está aquí”, y alrededor de 200 mil galaxias hasta encontrarnos con el límite observable al final del mapa.
Este mapa está representado en dos dimensiones para poder ser apreciado de manera clara: Cada diminuto punto del mapa es una galaxia con millones de estrellas y planetas en su interior, a continuación te damos algunos detalles de ellas.
Galaxias espirales
Debido a que cada punto es una galaxia estas están mostradas con su color aparente. “Las galaxias espirales son tenues y azules”, por su parte, la Vía Láctea es una espiral azul que se parecería a una de estas si pudiéramos observarla desde el exterior.
Galaxias elípticas
Son amarillentas y mucho más brillantes que las galaxias espirales.
Síguenos a través de Google News
Galaxias elípticas corridas al rojo
A medida que el Universo se expande los objetos aparecen más rojos. “Como ya no detectamos las galaxias espirales más débiles, la estructura filamentosa es menos visible”.
Cuásares
“Los cuásares son agujeros negros ubicados en el centro de ciertas galaxias”. A medida que acumulan gas y estrellas circundantes, se vuelven extremadamente brillantes visibles en todo el Universo.
Cuásares corridos al rojo
Aquí, hace 9.9 millones de años nos encontramos con una época en la que el Universo está lleno de gas hidrógeno que impide la propagación de la luz visible que podríamos observar hoy. Esta época se llama la "edad oscura".
El borde del universo observable
Esta es una fotografía real del primer destello de luz emitido poco después del Big Bang, hace 13 mil 700 millones de años.
Luego del borde los expertos señalan que no podemos ver nada más allá de este punto debido a que el tiempo de viaje de la luz hasta nosotros es mayor que la edad del Universo.
¿Creías que éramos los únicos en el universo?