Históricamente el aporte y actividad de las mujeres científicas ha sido invisibilizado y no ha sido suficientemente aquilatado, advierte la doctora Yareni Perroni Ventura, coordinadora de la Cátedra de Excelencia Mujeres en la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Veracruzana.
Investigadora del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la UV, expone que en la historia de la ciencia cuando se pregunta uno por los nombres de inventoras o científicas se vienen a la cabeza poquitos nombres, “porque hemos sido invisibilizadas y conscientemente sacadas de los proyectos”.
¿Qué pasaba con los inventos de las mujeres antes?
Indica que lo más común es o era es atribuir los descubrimientos y saberes ya varones cercanos, por ejemplo, el esposo o los maestros, para no reconocer su valía, “pero en realidad hay muchas mujeres que han contribuido en los avances para la ciencia, pero se sabe muy poco de ellas”.
Subraya que el aporte de las mujeres no ha sido suficientemente aquilatado y reconocido con el paso de los siglos. “Son pocas mujeres científicas presentes en nuestra memoria histórica como referentes en la ciencia y la tecnología y en este vacío todavía se generan muchos estereotipos de género”.
¿Cuál es el objetivo de la Cátedra de Excelencia Mujeres en la Ciencia y la Tecnología de la UV?
Ante ello, remarca, que el objetivo de la Cátedra de Excelencia Mujeres en la Ciencia y la Tecnología es contribuir con la generación de espacios académicos y sociales que promuevan la visibilidad de científicas, tecnólogas e inventoras mediante la difusión de sus aportaciones.
Con eso, agrega, se busca normalizar y visibilizar la presencia de la mujer en estos campos, divulgar y rescatar el legado de las aportaciones de mujeres en la ciencia y la tecnología, divulgar el trabajo de académicas, y empoderar a mujeres jóvenes para participar en licenciaturas y posgrados de la Universidad Veracruzana.
Es por eso que considera que esta cátedra de la UV pone a la institución como punta de lanza para reconocer y apurar el trabajo de sus investigadoras y científicas, “sus programas están abiertos a ellas, y aunque falta mucho por lograr porque el rezago tiene que ver mucho con temas culturales, hay avances importantes para sus procesos de enseñanza”.
La doctora Yareni Perroni lamenta que el rezago de las mujeres en la ciencia tiene que ver con procesos culturales, “porque estamos en un sistema patriarcal. Desde pequeñas se nos predispone a no entrar en el campo de la ciencia porque es para los varones, a que no somos buenas para ciertas áreas y esos son estereotipos atroces”.
- Te puede interesar: Ciencia y Luz | ¿Cómo te manipula la nicotina?
Muchos de eso permea y llega el momento en que “ni siquiera nosotras reconocemos a otras mujeres, por eso necesitamos visibilizarse y conocernos entre nosotras”.
Apunta que en ese sentido la UV es punta de lanza en el apoyo que ofrece a sus académicas es fuerte y ahora las académicas participan en muchos eventos científicos y eso sin duda que para las siguientes generaciones cambiará mucho sus opciones, "porque ahora ya las tenemos, pero queremos que las oportunidades de ser científicas sean infinitas para todas las mujeres veracruzanas”.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa