El verano 2024 ha llegado y con él están las vacaciones, el sol, para muchos la playa, entre muchas actividades que podrás realizar con tu familia, amigos o si te gustar estar solo, también es una gran idea, pero todo se pinta de amarillo, ya que con el solsticio de verano nos encontramos con el día más feliz del año.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual fue publicado en su cuenta de Facebook @Universum, Museo de las Ciencias, todo los 20 de junio se consideran un día especial, y no es por un festejo o tradición, de acuerdo a la ciencia es porque se cuenta con el día más feliz del año.
- Puedes leer también: Soltarán avispas para tratar de eliminar el virus del “Dragón Amarillo” en los cultivos
¿Qué es el solsticio de verano?
Primero te vamos a platicar qué es el solsticio de verano, parte fundamental para que año con año tengamos el día más feliz, este fenómeno se trata de la inclinación del eje norte-sur del Planeta Tierra, 23,4 grados hacia el Sol, debido a esto se logran que diferentes cantidades de luz solar llegar a varios puntos de la tierra.
Esto gracias a la órbita de la tierra en torno al Sol también conocida como movimiento de traslación justo lo que genera las cuatro estaciones del año que son Primavera, Verano, Otoño e Invierno, en el solsticio de junio, gracias a la rotación de la Tierra que provoca el día y la noche, el Polo Norte justo este día es cuando se encuentra más inclinado hacia el Sol, por lo que en el hemisferio norte el día se hace más largo y la noche dura menos.
Caso contrario pasa en el hemisferio sur, ya que este día, es la noche la dura que más, ya que en la zona sur del planeta está por entrar el invierno, mientras que en el norte llegará el verano, es por ese motivo que cada año tenemos el día más feliz, solo en la zona de norte del planeta.
¿Por qué se le llama Yellow Day al 20 de junio?
Cabe señalar que no importa el día, más que nada es la fecha, podría caer en cualquier día de la semana, por lo que el llamado Yellow Day o el día más feliz del año, primero cuenta con más luz solar, es decir tiene más tiempo para estar despierto y disfrutar con tus seres queridos la actividad que realices.
Además, mejoran las condiciones meteorológicas, en algunas ocasiones, que se unen a los que te mencionamos al principio, para mucho hay ¡vacaciones! Claro que por ser la luz del sol el color con el que se representa es el amarillo (yellow en inglés) que está asociado con todas las emociones positivas, por ejemplo, la alegría, el optimismo y la vitalidad.
Recuerda que los seres humanos necesitan ciertas dosis de luz solar, como parte de la vida, y eso en esta día es vital para mejorar nuestro estado de ánimo ya que ayuda a liberar serotonina, la llamada hormona de la felicidad, aunque la luz del sol también genera en muchas personas tranquilidad y concentración.
- Leer más: Cambio climático exige que la población se involucre más allá de solo reforestar: investigadora
De acuerdo a la UNAM, todos los sentimientos son importantes y válidos, por ese motivo ser feliz es parte de la vida, pero es necesario sentir las demás emociones, como las negativas, para que podemos apreciar la felicidad y eso no ayuden a un crecimiento, persona; así que ya lo sabes, si hoy amaneciste de buen humor es porque ¡ya llegó el verano! ¿Listo para las vacaciones?
Nota publicada originalmente en El Sol de Orizaba