¿Te preocupabas por las Olas de calor? El pasado martes, dieron a conocer científicos en la mancha solar AR3363 al suroeste del Sol produjo una llamarada que denominan ‘caníbal’ y existe la posibilidad de que existan más.
Lo que a simple vista parece una explosión en la superficie del Sol es en realidad una eyección de masa coronal, plasma solar que viaja con los vientos solares a una velocidad de 800 kilómetros por segundo, según la NASA.
Para darte un mejor contexto ésta permitiría abastecer de energía a Estados Unidos durante un millón de años.
Desde el pasado domingo se detectaron tres llamaradas que provocaron apagones de radio. La llamarada ‘caníbal’ causó espectaculares auroras boreales, pero también fallos temporales en las comunicaciones y probablemente también en algunos satélites.
Por fortuna nuestro planeta dispone de un escudo de defensa natural, el campo magnético. De hecho, según la NASA, no son dañinas para los seres humanos, pero los astronautas no corren con la misma suerte, así como también pasajeros de vuelos que pasen cerca de los polos, pues reciben pequeñas dosis de radiación.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Las consecuencias extremas de este fenómeno astronómico serían apagones, y el colapso de sistemas como la caída de internet. La última vez que ocurrió fue el 1 de septiembre de 1859 y los científicos lo denominan evento Carrington porque así se llamaba el astrónomo británico que lo registró; dejó fuera de servicio la red telegráfica durante 14 horas.
- Leer más: Prevén que la Tierra ya no tiene condiciones para garantizar una vida segura para la humanidad
¿Cómo se forma la tormenta solar caníbal?
Lleva un proceso que involucra la eyección solar, seguida de otra más rápida que la alcanza y barre.
La eyección solar comienza en una pequeña región de la atmósfera solar, donde ocurre una repentina explosión de radiación electromagnética y partículas de energía.
Este fenómeno particular, que caracteriza a este tipo de tormentas, desencadena afectaciones en el campo magnético y provoca diversos efectos negativos en el clima espacial, incluyendo a nuestro planeta.