Los utensilios de la cocina siempre deben estar en óptimas condiciones para evitar enfermedades, principalmente del aparato digestivo; desinfectar cocina, sala, habitaciones, recibidor, baño y patios no solo fueron por efecto de la pandemia sino que debe ser un hábito constante en el hogar.
Las bacterias se forman y desarrollan con mucha facilidad permitiéndoles ingresar a nuestro cuerpo para enfermarlo y si la persona tiene bajas defensas las consecuencias pueden llegar a ser fatales, pero te has preguntado ¿qué artículos generan más bacterias en tu casa?
El Maestro en Ciencias Eduardo Moreno recientemente posteó un video mostrando a sus seguidores cuántas bacterias podríamos estar “tallando” en nuestra cocina con un trapo que no se desinfectó apropiadamente entre su uso cotidiano.
Para la prueba tomó un trapo amarillo con el que posteriormente limpió una barra de la cocina y en un medio de cultivo aplicó a toques un poco de los residuos en el trapo.
Luego de ello realizó otra prueba para comprobar la efectividad del cloro contra las bacterias por lo que lo dejó remojando 10 minutos y luego enjuagó con abundante agua para realizar el mismo procedimiento en otra placa de cultivo.
¿Cómo se ven las bacterias en un trapo de cocina?
Luego de 24 horas en una incubadora mostró a sus seguidores la primera prueba en la que se aprecian, de acuerdo con el especialista en Enfermedades Infecciosas, varias colonias de bacterias, es decir, de diferentes especies.
Síguenos a través de Google News
Mientras que en la prueba del trapo con cloro confirmó que ayudó a reducir la carga microbiana.
Al final recomendó lavar constantemente los trapos de cocina (después de cada uso de ser posible), así como cambiarlos cada determinado tiempo para evitar infectar más de lo que crees que limpias en tu hogar.
Otra recomendación de los especialistas es que no uses el mismo trapo para toda la limpieza de tu vivienda, sino tener uno para cada área y de diferente color: El trapo para sacudir el polvo, para secar las manos, para secar los trastes, para limpiar los muebles, para la cocina, el comedor y la sala.
No se debe utilizar agua caliente, ya que el cloro se descompone con el calor. El Departamento de Bacteriología del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de México implementa técnicas para el diagnóstico de enfermedades bacterianas y micóticas de importancia en la salud pública.
Ofrece productos y servicios de diagnóstico de cólera, enterobacterias (Salmonella, Shigella, Campylobacter), brucelosis, leptospirosis, rickettsiosis, tuberculosis, infecciones respiratorias agudas bacterianas (identificación de Bordetella pertussis, Neisseria meningitidis, Haemophillus influenza, Streptococcus pneumoniae) y aislamiento e identificación de hongos y levaduras de importancia clínica.