Astrofísicos y especialistas que monitorean el telescopio espacial James Webb realizaron el hallazgo de al menos tres objetos brillantes que podrían ser "estrellas oscuras"; de acuerdo con sus teorías, pudieron ser las primeras que existieron en el universo.
Hasta ahora las “estrellas oscuras” habían sido un postulado teórico, pero se cree que son hasta 10 mil millones de veces más brillantes que el Sol; existieron tan temprano en el universo que aparecieron antes de que pudieran formarse los tipos de estrella que conocemos hoy.
El estudio realizado por las investigadoras Cosmin Ilie, Jillian Paulin y Katherine Freese señala que tres objetos, que al principio parecen ser galaxias, tienen la similitud de objetos hinchados difusos que se asemejan a "estrellas oscuras".
La investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias indica que las "estrellas oscuras" son alimentadas por partículas de materia oscura.
“En 2007 propusimos la idea de Dark Stars (Estrellas oscuras en español). La primera fase de la evolución estelar en la historia del universo puede ser la de las Estrellas Oscuras (EO), impulsadas por el calentamiento de la Materia Oscura (MO) en lugar de la fusión nuclear. Aunque están hechos casi en su totalidad de hidrógeno y helio del Big Bang, se forman en los centros de las protogalaxias donde hay una abundancia suficiente de DM para servir como fuente de calor”.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Un hecho histórico para la Ciencia
El Telescopio Espacial James Webb ya puede haber descubierto estos objetos por lo que está a punto de revolucionar nuestra comprensión de la formación y las propiedades de los primeros objetos luminosos del universo.
Las estrellas oscuras son objetos gigantes, hinchados y fríos algunas incluso alcanzan masas y luminosidades, haciéndolos visibles para el Telescopio. Para una respuesta más definitiva, se requerirá una espectroscopia de mayor calidad de los objetos.