Córdoba, Ver.-La organización Clínica de Clínica de Labio y Paladar Hendido (Claypa)Labio y Paladar Hendido (Claypa) culminó este jueves su jornada de cirugías, en total se realizaron 30 operaciones a menores de edad que nacieron con este defecto congénito.
En el 2025, en Córdoba se cumplen 40 años de esta labor por parte de los médicos especialistas que de manera gratuita dan el servicio, informó el presidente, Aberlardo Arizpe Cantú.
Han sido aproximadamente 5000 menores de edad que han sido intervenidos quirúrgicamente y que hay seguimiento hasta que se recuperan totalmente pues no solo es la estética, sino asistencia psicológica y médica.
Un niño que nace con esta formación congénita, sus padres quieren que pueda hablar bien, comunicarse en familia, en la escuela, en el medio donde se desenvuelve.
Claypa es una fundación que atiende a los menores de edad de manera integral, les da atención médica, dental, psicológica, odontológica, terapia de lenguaje a fin de lograr que estos casos sean un éxito, pues no todo depende de la cirugía, es un tratamiento completo desde que nace hasta que tiene 15 años.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas de la vasectomía sin bisturí? Te contamos
El doctor Abelardo Arizpe señaló que es una malformación muy común en los nacimientos, de cada 700 nacimientos, hay un niño con labio paladar hendido.
Se ha detectado que en los estados de Chiapas, Quintana Roo y Chetumal el índice es 400 nacimientos por un niño con esta malformación; según estudio científicos, es herencia de la cultura Maya, dijo el especialista.
Puntualizó que en la república mexicana nacen al día 10 niños con este padecimiento y aun hay reticencia de la familia por intervenir quirúrgicamente al menor, esto por falta de información.
El equipo de cirujanos, encabezados por los médicos Abelardo Arizpe, María Teresa Coronado y Luis Díaz Barriga, tiene un sinfín de anécdotas, pues desde hace 39 años, con 61 campañas en Córdoba y en todo el país, están cambiando la vida de cientos de infantes, como es el caso de Fátima Vargas, quien actualmente es estudiante de Estomatología con el sueño de ser especialista maxilofacial, y que ayuda a quienes acuden a este programa.
Si tienes un hijo con este padecimiento congénito, puedes acudir al Hospital Covadonga de Córdoba, que se ubica en la Calle 16 y Avenida 7, a solicitar información con la Fundación Sánchez Alcira o con el médico Luis Díaz Barriga en el número de teléfono 7121595 para que realicen una valoración y vean si es candidato a una cirugía.