"El monstruo de mi cuarto": El relato sobre el abuso a menores que conmociona en redes

El inédito relato "El monstruo de mi cuarto" recreó una pesadilla que, según usuarios en redes sociales, es parte de un aterrador paisaje al que están sometidas muchas personas

Xiomara Flores | El Sol de Córdoba

  · martes 10 de enero de 2023

En Colombia un adolescente de 15 años de nombre Miguel Ángel López participó en la categoría juvenil con el relato "El monstruo de mi cuarto" en el concurso "Medellín en 100 Palabras"/Foto ilustrativa: Pexels

Algunos niños, niñas y adolescentes, en ocasiones sufren una dolorosa realidad, muchas veces en silencio dentro del ámbito intrafamiliar, pero jóvenes como Miguel Ángel alzan la voz por aquellos que no pueden.

A través del concurso literario “Medellín en 100 Palabras” un adolescente de 15 años identificado como Miguel Ángel López participó en la categoría juvenil con el relato "El monstruo de mi cuarto".
El colombiano obtuvo no solo el primer puesto que lo beneficiaría con $8’000.000 pesos colombianos sino la atención de todos los usuarios en redes sociales quienes fueron tocados por sus poderosas palabras.

El concurso invita a crear cuentos escritos en español, de un máximo de 100 palabras, cuya temática esté relacionada con la vida en Medellín y el Valle de Aburrá, en Colombia.

Y te preguntarás, ¿Qué escribió Miguel Ángel como para “paralizar” a todo Medellín, Colombia y países como México? Pues a continuación te mostramos su breve texto que llegó a conmocionar a miles de personas:

¿Cuál es el relato "El monstruo de mi cuarto"?

Miguel Ángel López, 15 años. Aranjuez, Medellín: “Mi casa queda en una loma cerca de la estación Andalucía. Allí vivimos tres personas. Mi mamá, El monstruo y yo. Cada vez que me voy a dormir puedo ver que en la esquina de mi habitación se para el monstruo para verme mientras duermo. Me da miedo que me haga algo mientras no puedo verlo, puedo sentir su mirada más y más profunda, como si sus intenciones se escucharan a gritos. Le he puesto varios nombres, El monstruo, El vigilante, El coco y muchos otros. Pero mi mamá le dice amor”.

Síguenos a través de Google News

Este relato, de acuerdo con el adolescente, no es una vivencia ya que se encuentra felizmente con su madre quien se dedica a la administración de empresas y lo cría como madre soltera, pero sí visibiliza el abuso infantil y que las víctimas permanecen en silencio por miedo a que no les crean o sean aún más lastimados.

El inédito relato recreó una pesadilla que, según usuarios en redes sociales, es parte de un aterrador paisaje al que están sometidas muchas personas dentro de los hogares. “Cada línea es estremecedora”.

Muchas personas aplauden sus capacidades como autor, otras celebran su sensibilidad para plasmar escenas dolorosas en un contexto más sensible para la vista y que sin tantas explicaciones ni detalles se entienda el poder del mensaje, mientras que otras muestran preocupación por la realidad que describió.

En la página del concurso aparece la versión digital de todos los cuentos que forman parte de la edición 2022.

Historia visibiliza el maltrato infantil

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil se define como “Los abusos y la desatención de que son objeto las y los menores de 18 años e incluye todos los tipos de maltrato físico psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.

Y según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), entre las adolescentes de 15 a 18 años:

El 26.1 por ciento declaró haber sufrido violencia durante la niñez; 20.4 por ciento, violencia física; 10.5 por ciento, violencia emocional y 5.5 por ciento, violencia sexual.

• Respecto al abuso sexual durante la infancia a 3.4 por ciento le tocaron sus partes íntimas o la obligaron a tocar las partes íntimas de otra persona sin su consentimiento; a 1.9 por ciento intentaron forzarla a tener relaciones sexuales y 1.8 por ciento fue obligada a tenerlas.