Córdoba, Ver.- Las posadas son un festejo tradicional que se lleva a cabo 9 días antes de la Navidad, es decir del 16 al 24 de diciembre. Cada uno de los 9 días representa un valor como humildad, pureza, caridad, fortaleza y generosidad, explicó el vicario de la Catedral de la Inmaculada Concepción, Domingo Ortiz Medina, tras señalar que si se ha ido perdiendo esta tradición.
En Córdoba la Catedral no habrá celebración de las posadas, pero sí en las parroquias y capillas donde los grupos parroquiales son los encargados de realizarlas señaló el entrevistado.
- Puedes leer también: ¡Encienden el arbolito! Arman festejo navideño en Fortín de las Flores
En la parroquia de San Miguel Arcángel ubicada en la colonia del mismo nombre, cerca del centro de la ciudad, comienzan a las 18:00 y otras a las 19:00 horas, a partir de este fin de semana y concluyen el 24 de diciembre cerrando el día 25 con la Eucaristía de Navidad a la 12 del día.
La comunidad católica será recibida por acólitos, pastorales, adoradores, ministros, liturgia y finalmente mayordomía del Niño Dios, en la parroquia de Sam Miguel.
Agregó el sacerdote que tratan de continuar con estas tradiciones católicas pues es una manera de unir a las familias en estos tiempos de caos e inseguridad, pérdida de valores familiares.
Las posadas todavía son una celebración en familia
En casa iglesia de la Diócesis, hay grupos encargados y las posadas serán también a las 7 de la noche.
El entrevistado finalmente reifirió que actividades en las posadas navideñas se siguen celebrando, porque el pueblo católico tiene muy claro que es una manera de orar y prepararse espiritualmente para recibir a Jesús en la Navidad.
Pide que se eviten organizar o acudir a falsos festejos que nada tienen que ver con las verdaderas posadas mexicanas y promueve que se realicen las genuinas durante este novenario: que haya canto de las letanías a la Virgen, durante una procesión, que se pida posada con los cantos tradicionales, se entonen algunos villancicos y se digan algunas oraciones, que no falte la piñata de siete picos que significa golpear a los pecados capitales y si es posible, organiza alguna pastorela devota y tradicional.