Córdoba, Ver.- En época de intenso calor es común que algunos insectos se presenten al interior de los hogares provocando disgusto para quien los ve, pero muchas veces por miedo a intoxicar a nuestras mascotas, por alergias a insecticidas o simplemente por no tolerar ese olor tan intenso buscan otras alternativas para alejar de la cocina -principalmente- a estos pequeños animales de los que se tiene la creencia aparecen por la poca higiene del lugar.
Lo primero que debes de saber es que estos insectos se encuentran en todas partes: pueden transportarse en tus bolsas del mandado o empaques de la tienda cuando compras tu despensa, también son expertas en escabullirse entre las paredes y, si vives en condominio/departamento o unidad habitacional, ellas acceden a tu hogar por medio de las tuberías compartidas. Las cucarachas están presentes hasta en la casa “más limpia”.
Siempre es recomendable guardar todos los alimentos en el refrigerador o en contenedores con tapa para evitar que alguna migaja quede regada y así alertar al insecto de que existe comida para alimentarse, del mismo modo lavar tus utensilios de cocina, trastes, ollas y mantener seco esos espacios para evitar que accedan a cualquier tipo de comida.
A continuación, te contamos qué aromas naturales puedes tener en tu casa, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina dónde exponen la actividad tóxica del aceite escencial de Laurel y del cineol en estos insectos.
Laurel o lauro
Las hojas de esta planta no solo son utilizadas para remedios y en la cocina, sino como un enemigo de las cucarachas, se recomienda colocar las hojas frescas o secas, enteras o en trozos cerca de los espacios donde suelen refugiarse, como estufa, refrigerador, alacena, entre otros lugares como la sala o el baño. Su aroma agradable para las personas e inigualable sabor han acompañado por generaciones a la cocina, pero para estos insectos es simplemente insoportable.
Te podría interesar: ¡Adiós al mariguanol! Semilla de aguacate como remedio para el dolor
Lavanda
Si olvidas barrer un día tu casa puedes despreocuparte de un mal olor si consigues una planta de lavanda ya que su delicioso aroma se adhiere en todos los rincones, tal vez por eso las cucarachas no lo toleran. Un plus de esta planta son sus propiedades calmantes y sedantes. Se usa en el campo medicinal para tratar varios problemas de salud.
Menta Gatuna
Seguramente este nombre no te suene familiar, pero es por sus características que esta planta es llamada así. A los gatos se les hace irresistible esta planta -tómalo en cuenta si tienes estas mascotas en tu casa-, comen sus flores, mastican y se frotan en sus hojas, sin embargo, para alejar cucarachas con ayuda de esta planta se aconseja hacer una infusión, dejarla enfriar y después usarla en una botella con atomizador para aplicarla en zonas donde creas que aparecen las cucarachas dentro de tu casa.
Antes de recurrir a una fumigación que posiblemente solo vuelva a estos insectos más resistentes aplica alguno de estos consejos de manera constante para erradicar la presencia de estos animales de manera natural y sin dañarlos.