Aunque apenas estamos iniciando el mes de agosto, en realidad, diciembre está a la vuelta de la esquina, y con ello un sinfín de tradiciones que gustan a chicos y grandes por igual. Y una de ellas es sin duda las piñatas.
Y es que parece impensable hacer una posada o celebrar navidad sin que haya una tradicional piñata de siete picos colgando en el patio de nuestra casa. Pero, además, esta tradición de romper piñatas esta vigente todo el año, porque se usan para los cumpleaños, Día del Niño y cualquier celebración en la que la alegría y el juego estén garantizados.
Con el paso de los años las piñatas han ido cambiando, y ahora no solo hay la tradicional en forma de estrella, sino que podemos encontrar en formas de animales, flores e, incluso, del personaje animado de moda.
Si eres fan de las piñatas, pero también tienes habilidades para las manualidades, te contamos que el Ayuntamiento de Córdoba ha lanzado una Master Class de Piñatas con técnica de cartón, el cual está dirigido a mujeres de cualquier edad.
Este taller es una gran oportunidad para volverte experta en piñatas y así puedas elaborarlas para tus celebraciones o, incluso, emprender tu propio negocio vendiendo piñatas tradicionales de cartón, en cualquiera de los dos casos hay el beneficio de que puedas ahorrarle dinero a tu bolsillo.
¿Cuál es el origen de la piñata?
Aunque esta tradición se considera muy mexicana, la realidad es que los origines puedes rastrearse hasta la antigua China. De acuerdo con la página de la Fundación Casa de México en España, hay registros que indican que el origen de las piñatas se encuentra en las celebraciones de año nuevo en China y que su forma original representaba animales. De ahí, la tradición viajó a Italia y, por último, llegó a México, en donde los frailes la utilizaron como herramienta de evangelización.
Es decir, en México la piñata de estrellas que conocemos llega con los españoles durante La Conquista y fue una herramienta con la cual los frailes buscaban convertir a los pueblos originarios de México al catolicismo.
Ahora bien, existen indicios de que en Mesoamérica había tradiciones similares; por ejemplo, los mayas acostumbraban romper recipientes de barro rellenos de cacao y los mexicas llenaban cazuelas de barro con tesoros y alhajas, las decoraban con plumas y listones y las rompían durante las festividades en honor al dios Huitzilopochtli. Por lo que se puede pensar en que la tradición de las piñatas funde dos culturas.
En México se puede ubicar exactamente donde inició la tradición que hoy conservamos; la página de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social indica que las piñatas se comenzaron a elaborar en el exconvento de San Agustín, en Acolman, comunidad perteneciente al Estado de México, donde hace más de 400 años la primera piñata vio la luz tal y como la conocemos hoy en día, aunque con algunas variantes de tamaño y figura.
Te puede interesar: En Veracruz resguardan estructuras de la época ferroviaria, conócelas
Las más clásicas son en forma de flores, barcos y estrellas, aunque se dice que la piñata debe ser en forma de estrella con siete picos, pues cada pico simboliza un pecado capital; los dulces o frutas que salen al romperla, simbolizan las bendiciones que reciben todos aquellos que participan. Es decir, la piñata tiene el simbolismo religioso del vencimiento del bien sobre el mal.
No obstante, la tradición se fue haciendo muy mexicana, por lo que hay piñatas de muchos colores y formas que sirven para celebrar.
¿Qué se necesita para asistir al taller de Piñata?
Te sugerimos que, si te gustan las piñatas, te inscribas a la Master Class de Piñatas con técnica de cartón, el cual será impartido por la Lic. Luz María García Escobar.
El taller se realizará del 13 al 15 de agosto, de 11:30 a 13:30 horas. Y se impartirá en las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres, ubicado en Avenida 3, Calle 1, Edificio Jardín, Tercer piso, colonia Centro. Se pide a las interesadas llamar para inscribirse, pues el cupo es limitado. Informes e inscripciones al 271 -717 -77 75.
También dan la lista de los materiales que se necesitarán para este taller, los cuales son: cartón, tijeras, 1 pliego de papel celofán y 10 pliegos de papel de china de los colores que más te gusten.
Así que esta es tu oportunidad para aprender a hacer uno de los elementos más característicos de las fiestas mexicanas.