Córdoba, Ver.- Sin duda la gastronomía veracruzana se caracteriza por platillos en los que uno de sus ingredientes principales es el marisco como: pescado (robalo, mojarra, sierra, huachinango), camarón y jaiba.
Pero otros muy populares en municipios de la zona centro del estado integran la flor de izote como elemento principal de sus platillos. Además Veracruz es rico en producción de café, vainilla, miel y por si eso fuera poco también es el mayor productor de ostión y mojarra en el país.
Te puede interesar: ¿Cómo reforzar el sistema inmunológico en cuarentena?
¿Qué es lo que más se consume en Veracruz?
Te hablaremos de uno de los alimentos que en la entidad se prepara para las fiestas decembrinas pero que por su delicioso sabor se antoja para cualquier ocasión: los buñuelos de jaiba.
Este hojaldre o empanada se rellena con carne de jaiba cocida, su forma esponjosa es gracias a que lleva mantequilla, huevo, bolillo, sí, leíste bien y el toque del sabor que otorga la pimienta. A continuación te compartimos la riquísima receta para que te animes a probarlos durante estos días de lluvia.
Para esta especialidad de la cocina veracruzana necesitas para la masa:
2 yemas de huevo +2 huevos enteros
30 gramos de mantequilla
300 gramos de harina
30 gramos de azúcar
Sal y pimienta al gusto
Para el relleno:
45 gramos de mantequilla derretida
360 gramos de pulpa de jaiba limpia
1 chile de árbol en trocitos (si no consumes picante podrías omitir este ingrediente)
1 bolillo sin corteza, rallado
1/4 de taza de perejil picado
50 gramos de azúcar
Aceite vegetal
3 huevos
La preparación lleva una dificultad intermedia pero vale la pena porque el sabor es único; para tener la consistencia de la masa primero mezcla los ingredientes secos e incorpora poco a poco la mantequilla amasando con tus dedos, bate las yemas y agrégalas al tiempo que pones uno a uno los dos huevos enteros. Cuando obtengas una masa homogénea divídela en dos partes y refrigera por unos minutos mientas preparas tu relleno de jaiba.
Te puede interesar: Contaminación de Río Atoyac pone en peligro a langostinos
Para el relleno de este ‘manjar’ agrega tu mantequilla derretida a la pulpa de jaiba, el azúcar, el picante si decides usar este ingrediente, el bolillo rayado, huevo, sal y la pimienta. Seguido de este paso regresa por tu masa y extiéndela sobre una superficie plana, corta círculos de 8 centímetros de diámetro aproximadamente y agrega en el centro una cucharada de tu mezcla.
Unta los bordes con huevo batido y cubre con otra rueda de pasta pegando los bordes con la punta de un tenedor para formar los buñuelos. Precalienta una sartén u olla con aceite y cuando esté muy caliente fríe tus buñuelos por ambos lados hasta que veas que están dorados. ¡Listo! Ahora solo te queda disfrutar de esta delicia veracruzana.
¿Dónde habita el cangrejo azul o jaiba?
Algunas curiosidades del también llamado ‘cangrejo azul’ es que son especies originarias de las costas tropicales y templadas y se encuentran también en bahías, lagunas costeras, esteros, y las desembocaduras de ríos.
Durante la temporada de Cuaresma es una de las mejores opciones para consumirse con los alimentos ya que se cree que otras especies de cangrejo también están en veda en esas fechas, pero la jaiba no. Se podría consumir sin problema todo el año. ¿Te animas a probar los buñuelos de jaiba típicos de Veracruz?