Córdoba, Ver.- Los municipios de Córdoba, Ixhuatlán del Café y Tepatlaxco, forman parte de la Ruta del Café, cada uno ofrece productos distintos que van desde las fincas cafetaleras hasta la estancia en la zona de las altas montañas.
Córdoba
En el caso de Córdoba, cuenta con siete fincas cafetaleras, nueve barras de café de especialidad y en cada una de ellas se ofrecen distintos productos, como platillos típicos, café tostado y molido, bombones, tamales de café, y los recorridos por las fincas para que conozcas cómo se procesa el grano, desde la finca hasta que se sirve en taza.
Entre las fincas que hay se encuentran, San Felipe, Tres Caballeros, Kitos Café, San Bartolo, Café de mi Rancho, Caracolito.
La salida es en el Museo del Café, ubicado en el centro histórico de Córdoba en avenida 3 y calle 1, si quieres asistir solo, puedes solicitar información para reservar y sepas cómo llegar a cada uno de estos lugares, el recorrido en cada finca tiene un tiempo aproximado de cuatro a cinco horas.
De acuerdo a Valeria Pitalua Yunes, coordinadora de Turismo Municipal en Córdoba, explicó que el costo depende de cada lugar pero va de los 200 a los 300 pesos ya con alimentos incluidos.
En estos lugares también puedes comprar café tostado y molido, bombones, galletas, elaborados a base de este grano.
Ixhuatlán del Café
En Ixhuatlán apenas empezó la fiebre de las barras del café de especialidad, el más visitado es El Mirador, ubicado en la salida del municipio.
Le sigue Fem Café y Todo Café que son atendidos por baristas que saben lo que le gusta a los clientes. Aquí es famoso el pan amantecado y el café tostado y molido que destaca por su calidad de altura.
Te puede interesar: Mujeres se abren paso en el barismo; cada vez son más expertas en el arte del café
Para tomarte la foto del recuerdo puedes llegar al parque central que tiene una cafetera gigante y es lo que llama la atención para los visitantes.
Diego González, coordinador de Turismo de Ixhuatlán del Café, explica que aquí se registran 30 marcas de café, algunas se exportan ya a Estados Unidos, su sabor es exquisito por eso es muy solicitado.
Este municipio también es parte de la Ruta del Café, se encuentra a una hora de la ciudad de Córdoba, sus habitantes se dedican en su mayoría a labores del campo, cultivo del café, hortalizas, y actividades acuícolas como la siembra de mojarra tilapia.
Se ubica cerca de Tepatlaxco, municipio que también tiene su ruta dedicada al aromático.
Tepatlaxco
Este municipio se ubica a unos 45 minutos de Córdoba, muy cerca de Ixhuatlán del Café, tiene apenas 8 mil habitantes que se dedican a labores del campo.
Ofrecen también la Ruta del Café, tiene dos fincas, Rancho la Aurora y Ruta Tepa, en ambos se ofrecen recorridos turísticos en los que los visitantes conocen la zona y su extensa belleza de ríos, montañas.
Puedes hacer senderismo y finalizar en cualquiera de los dos sitios en donde hay variedad de platillos típicos de la zona, así como café. Para llegar aquí hay dos formas, por Ixhuatlán del Café en taxis rurales y por Paso del Macho en autobús, o por ambos lados en vehículo particular.
Lo recomendable para ir a los tres sitios es llevar ropa cómoda y cambios pues se trata de disfrutar la belleza de la zona de las altas montañas.