Córdoba, Ver.- Como todo buen mexicano seguramente eres de esa mayoría de personas que gusta de aderezar sus alimentos con una rica y deliciosa salsa, ya sea de las que son muy picosas hasta las que literal solo dan sabor.
Pues si eres amante de las salsas debes saber que las mejores son las que se elaboran en el tradicional molcajete, un instrumento de la cocina mexicana que se ha utilizado desde los tiempos prehispánicos.
Te puede interesar: ¿Sabes cómo surgieron los frijoles con manteca o el pipián que comes?
¿Qué es el molcajete?
El molcajete es un utensilio de cocina que es elaborado a base de piedra volcánica por artesanos de varias regiones de México. Su función principal es la de triturar o moler uno o varios ingredientes con la ayuda del mortero o “tejolote” (piedra de mano).
Dicha piedra caliza que tiene una textura porosa, saca los aceites esenciales del producto que se procesa en las finas paredes del molcajete, tallando en repetidas ocasiones.
Los molcajetes son elaborados principalmente en el Estado de México y Puebla, pero de igual forma hay en otras regiones de México. Sus precios son variados ya que dependerá del tamaño, la calidad final del producto así como de las decoraciones extras que presente.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Esta pieza tradicional de varias familias mexicanas permite crear diversas salsas que acompañan tacos y carnes, dándoles un sabor único.
Te puede interesar: Tamales de chileatole y barbacoa, lo mejor de la gastronomía de Coscomatepec
¿Cómo curar un molcajete?
Algunas personas al comprar su molcajete y antes de ser utilizado por primera vez los “curan” es decir hacen una limpieza especial, la cual consiste en moler granos de arroz y sal en el molcajete, hasta lograr un polvo fino, posteriormente se muele un diente de ajo, y finalmente se lava con agua y jabón.
Así que ya sabes que los molcajetes son las mejores herramientas para crear las salsas más sabrosas, y si están pensando en comprar uno ya sabes que estarás adquiriendo un producto artesanal y de gran valor histórico.